La portada de mañana
Acceder
Ayuso culmina con la universidad cinco años de políticas contra la educación pública
El Gobierno de Macron, a punto de caer: ¿qué puede pasar si triunfa la moción de censura?
'Si triunfa el golpe...', por Rosa María Artal

Sólo el 3,75% de la plantilla de TVE aprueba el nombramiento del nuevo director de informativos

Los trabajadores de TVE se han opuesto por mayoría al nombramiento de José Antonio Álvarez Gundín como director de informativos. Sólo el 3,75% de los participantes en la consulta a los empleados de la televisión pública, que no es vinculante, han votado a favor del sucesor de Julio Somoano. El 77% ha rechazado la propuesta del PP.

745 de los 1684 empleados de TVE han participado en la consulta celebrada este miércoles, es decir, el 44% de la plantilla. 543 de ellos han votado en contra de Álvarez Gundín frente al 3,75% que ha secundado su designación (28 personas). 144 miembros del equipo se han abstenido. Por tanto, el Consejo de Informativos ha elaborado un informe preceptivo desfavorable, aunque no es vinculante, tal y como establece el Estatuto de la Información de RTVE.

El rechazo ha sido superior al que obtuvo Julio Somoano, que ha sido destituido tras la llegada de José Antonio Sánchez al frente de la corporación pública. Somoano fue rechazado por un 70% de los trabajadores en una consulta en la que la participación fue trece puntos más baja.

Álvarez Gundín se hará cargo de los informativos de la televisión pública, que ocupan el tercer puesto en audiencia (por detrás de Telecinco y Antena 3). El nuevo responsable de informativos de TVE era el subdirector de Opinión y Economía del diario La Razón.

El Consejo de Informativos ha defendido que, “en igualdad de méritos, es preferible que los directivos de TVE sean trabajadores de la empresa, sobre todo teniendo en cuenta la situación de la corporación”. Además, en una nota de prensa, ha recordado que exigirá al nuevo dirigente “el cumplimiento de los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad” que requieren los medios de comunicación públicos.