El Gobierno presiona a las comunidades del PP para que acepten el traslado de menores migrantes desde Canarias

El Gobierno ha exigido este viernes a las comunidades autónomas del PP “acordar de una vez una solución compartida al problema del reparto de los menores no acompañados a través de criterios objetivos, apelando a la solidaridad” interterritorial. Así se lo ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus homólogos autonómicos durante la Conferencia de Presidentes que se celebra esta viernes en Santander. Fuentes presentes en la reunión consultadas por elDiario.es descartan cualquier acuerdo en esta materia.
La cita viene precedida del enésimo bloqueo del PP de Feijóo a la reforma de la ley de extranjería para sistematizar la acogida de los menores migrantes que se hacinan en Canarias a la espera de un destino en la Península. El PP delegó la responsabilidad en los barones autonómicos, que exigieron además que la migración fuera uno de los puntos del orden del día de la reunión de este viernes.
Pero el acuerdo no será posible. Y eso que el Gobierno de Canarias (compartido por Coalición Canaria y el PP) ha llegado a la reunión con un acuerdo con el Gobierno de Euskadi bajo el brazo para buscar una solución de urgencia y temporal a la situación de los chavales. El presidente canario, Fernando Clavijo, ha dicho a la entrada que espera lograr el compromiso del PP para apoyar la aprobación de este sistema.
Por Aitor Riveiro