Illa, tras la conferencia de presidentes: “Nadie ha puesto en duda que hay que reformar el modelo de financiación, es un primer paso”

El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha valorado de forma positiva la reunión de presidentes y presidentas de comunidades autónomas celebrada en Santander, ya que ningún dirigente “ha puesto en duda que hay que reformar el modelo de financiación”.
“Es un primer paso”, ha celebrado Illa en una comparecencia tras el encuentro, en lo que supone la vuelta de un president de la Generalitat a una conferencia de presidentes tras años de ausencia durante los gobiernos independentistas.
Tal y como ha hecho en el interior de la reunión, Illa ha defendido ante los medios el nuevo modelo de financiación singular para Catalunya que pactó con ERC para su investidura. “El modelo de financiación singular de Catalunya es la solidaridad frente al modelo de insolidaridad de los que practican la deslealtad fiscal”, ha aseverado.
Asimismo, Illa ha explicado que ha pedido que la próxima conferencia de presidentes autonómica sea en Catalunya, una oferta que, según ha dicho, ha sido bien recibida por sus colegas. “Queremos hablar desde la fraternidad y que en Catalunya se plasme ese Estado plural y diverso que es España”, ha manifestado.
Informa Oriol Solé