El Ayuntamiento de Madrid dice al juez que no conoce que Lin Shin participara en la venta de las mascarillas

El Ayuntamiento de Madrid ha respondido al juez del caso mascarillas que desconoce de la participación de un tal Lin Shin en la compra por parte de la administración local de material sanitario contra la COVID-19, 11 millones de euros de dinero público gastados en buena parte en material defectuoso. La consulta está relacionada con la aparición de ese nombre en el reparto de comisiones que adjuntó en abril Alberto Luceño a su socio Luis Medina.
“Al objeto de dar cumplimiento al requerimiento realizado dentro del plazo legalmente concedido se confirma que en el Área de Gobierno de Hacienda Personal no se tiene conocimiento de la participación en la operación de quien se refleja en el cuadro de comisiones como Lin Shin”, recoge el escrito que firma la Secretaría General Técnica del Área de Hacienda del Consistorio.
En el cuadro que Luceño adjuntó a Medina también aparece San Chin Choon, a quien el comisionista español ha identificado en todo momento como proveedor único de las mascarillas. En su petición, Podemos apuntaba que “causa cierta sorpresa el hecho de que las sumas reflejadas para ‘Alberto’, ‘Leno’ [San Chin Choon] y ‘Lin Shin’, sean prácticamente coincidentes con las cantidades que fueron finalmente percibidas por el investigado Alberto Luceño”.
El juez también preguntó a la empresa funeraria, que dijo igualmente desconocer a Lin Shin, y al propio Luceño, cuya respuesta fue que se trataría, “probablemente, de algún proveedor que en los momentos iniciales de la operación pareciera que iba a participar, sin llegar a hacerlo finalmente”.
En realidad, Luceño delató su engaño con este escrito. Él y Medina se repartieron seis millones de euros en comisiones entre el 31 de marzo y el 23 de abril de 2020. El correo que envía Luceño a Medina es del 20 de abril, es decir, los acuerdos ya estaban alcanzados y el negocio cerrado. La primera comisión, única que Medina creía que iban a recibir ambos –Luceño se llevó 4 millones más que el hermano del duque de Feria–, entró en las cuentas bancarias de los imputados el 31 de marzo, tres semanas antes del correo en el que Luceño incluye a Lin Shin.
Escribe Pedro Águeda.