La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Zapatero ve en la crisis del PP el culmen de la “radicalización de la derecha”

0

Madrid, 18 feb (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado este viernes que la crisis que vive el PP, con una guerra abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, es “la culminación” de un proceso de “radicalización” de la derecha nacional, que a su juicio ha incurrido en “un abandono de la defensa del interés general”.

Así se ha pronunciado, en un foro organizado por el PSOE-M en Torrelodones, respecto a la convulsión provocada por el presunto espionaje promovido por la cúpula nacional del PP, dirigida por Casado, hacia Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y por las acusaciones de corrupción contra esta.

Zapatero observa una “ansiedad radicalizada” en el seno del PP, que ha detectado, por ejemplo, en la convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León, en su rechazo a “una reforma laboral que apoyan los empresarios” o en su actitud ante el reparto de los fondos europeos, que no comparte “ningún partido democrático de centro-derecha en Europa”.

“Cuando radicalizas a tu electorado de una manera tan apasionada, tan exagerada (...) eso acaba produciendo estos escenarios”, ha abundado el expresidente, quien ve al PP embarcado en una “carrera hacia ninguna parte”.

También le ha afeado al partido de Casado sus “ataques absolutamente increíbles” al Gobierno de Pedro Sánchez, hasta el punto de que “le niega casi la legitimidad”.

El problema de todo ello, ha apostillado, está en “los desperfectos que, en ese recorrido, haces a las instituciones y al crédito de la política”.

Por ello ha animado al PSOE-M a impulsar “una ronda de diálogo” con las distintas instituciones y organizaciones políticas madrileñas para analizar la situación, no “para aprovecharse”, pues el expresidente no siente “ninguna satisfacción” por la crisis del PP, sino para “compartir una reflexión” y ser “constructivos”.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha apuntado a su vez que el partido “va a hacer su trabajo”, esto es, “fiscalizar” la acción de Ayuso hasta discernir si cometió alguna irregularidad y al mismo tiempo ofrecer un “planteamiento serio alternativo”.

A Ayuso le ha afeado que haya “reconocido” que su Gobierno adjudicó contratos de emergencia, directamente y sin licitación, gracias a los cuales su hermano “se enriqueció”, todo ello en un momento de la pandemia en que “teníamos miles de personas ingresadas” en los hospitales y “miles de personas falleciendo en las residencias”.