La Junta cesa al director y al jefe de estudios de un colegio de Sevilla por “vejar” a alumnos gitanos en un chat

El colegio se ubica en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad

Sara Rojas

26 de febrero de 2025 06:00 h

2

La Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía ha cesado al director y al jefe de estudios del CEIP Menéndez Pidal, en el barrio de Torreblanca (Sevilla), por difundir en un chat del profesorado mensajes “irrespetuosos y vejatorios” referidos a alumnos de etnia gitana. La delegación territorial ha abierto también expediente contra otros tres maestros implicados en estos hechos, que la propia Consejería ha derivado a la Fiscalía para que investigue si constituyen un delito de odio.

El caso salió a la luz a raíz de que la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI recibiera una denuncia a través de su Observatorio de Discriminación, un buzón online para reportar casos de antigitanismo, según ha informado Elena López, abogada de FAKALI. La denuncia en cuestión alertaba de la existencia de una serie de mensajes “gravemente ofensivos dirigidos a menores gitanos”, vertidos en un grupo de WhatsApp del profesorado de este centro educativo, situado en una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

Tras constatar la “veracidad y gravedad de los hechos”, FAKALI se reunió el pasado viernes 14 de febrero con el delegado de Educación de Sevilla, Miguel Ángel Araúz, para trasladarle los detalles de la denuncia. El delegado notificó “inmediatamente” lo sucedido a la Inspección Educativa, que llevó a cabo una visita al centro al siguiente día lectivo, como confirman a este periódico fuentes de la Consejería.

A la vista de los hechos contrastados, Inspección realizó un informe y propuso una serie de medidas disciplinarias para los docentes implicados. Como resultado, se abrió expediente disciplinario a un total de cinco maestros, entre los que se encontraban el propio director del centro y el jefe de estudios. La delegación determinó entonces cesar al director y suspender de empleo y sueldo al jefe de estudios “de forma cautelar”, hasta que se resuelva su expediente. En su lugar, se ha nombrado a una nueva directora y jefa de estudios, que ya están desarrollando las funciones asignadas. Así lo indican fuentes del Gobierno andaluz, que este 28F va a otorgar la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia al pueblo gitano.

Garantizar un trato “justo e igualitario” a todo el alumnado

Desde FAKALI aseguran haber llevado el caso con máxima discreción, limitándose a emitir un comunicado después de ver que la noticia había trascendido a medios locales. En su escrito, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas explicó que, tras constatar que cinco profesionales de la educación habían mostrado una actitud “totalmente inadmisible”, se puso en contacto con la Delegación Territorial de Educación para hacerla partícipe de la situación y demandar una respuesta “contundente y rápida”.

FAKALI agradece a la administración educativa que haya actuado “de manera efectiva y rápida, acabando con esta situación y tomando las medidas adecuadas contra las personas implicadas en los hechos”, a la espera de conocer el resultado de las investigaciones que se están desarrollando. La federación ha reiterado su compromiso de seguir colaborando con el personal docente y las administraciones para “garantizar un tratamiento justo e igualitario a todo el alumnado”.

La Consejería, por su parte, destaca que la delegación se ha mantenido durante todo el proceso en contacto con FAKALI, que ha ejercido de “enlace con las familias”, en aras de tranquilizar a la comunidad educativa. Para ello, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias, insistiendo en que “la situación ha terminado y deseamos sirva de ejemplo para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir”. FAKALI también ha subrayado la necesidad de contar con profesores “comprometidos con la educación y con verdadera vocación docente”, especialmente cuando se trata de trabajar con menores en zonas de exclusión social.

En este contexto, recuerdan desde FAKALI, la educación es “esencial para que los menores puedan acceder a las herramientas necesarias para mejorar su futuro”. “La educación debe ser un espacio de respeto, igualdad y oportunidades para todos”, reivindican desde esta entidad que trabaja por erradicar la discriminación hacia la ciudadanía gitana en cualquier ámbito de la sociedad, “especialmente en el sistema educativo, que debe ser garante de la inclusión y el respeto a la diversidad”.

Etiquetas
stats