La Diputación de Gipuzkoa hará un cribado de 1.500 PCR en las residencias de Azkoitia, Azpeitia y zonas pegadas pegadas a Navarra
La Diputación de Gipuzkoa ha comunicado que hará “1.500 PCR preventivas” en las residencias de mayores algunos municipios con altas tasas de incidencia en los últimos días y próximos a Navarra. Concretamente están ubicadas en Tolosa, Villabona, Zizurkil, Azpeitia, Azkoitia, Beasain, Segura y Legazpia. Si la pandemia ha crecido en Gipuzkoa un 30%, en esas poblaciones se ha duplicado o triplicado. El objetivo es “prevenir y, en su caso, detectar y frenar la entrada del virus” en estos centros especialmente sensibles, ha explicado la responsable de Políticas Sociales, Maite Peña.
En Gipuzkoa son 50 los casos activos entre mayores –repartidos en siete residencias– y no se han registrado fallecimientos en las últimas horas, pero sí hay más casos en la residencia Alai-Etxe de Donostia y ha aparecido un pequeño foco en el centro Berra, también de la capital. Solamente es un caso pero allí, en la primera ola, hubo 76 contagios y 20 defunciones.
En el caso de Álava, la Diputación ha informado de que las recuperaciones en las últimas horas han sido 29. Quedan 28 casos activos en seis centros de mayores, según el último parte.
Informa Iker Rioja Andueza.