La singular historia del collar de 'Titanic': lujo y maldición de un diamante

Escena de la película Titanic donde aparece Kate Winslet como Rose y Leonardo DiCaprio como Jack.

Andrea Blez

0

En semana previa a los premios Oscar es habitual echar la vista atrás y repasar las películas que forman parte de la historia de estos premios, donde destaca Titanic, que con 11 galardones en 1998 se convirtió en una de las más exitosas junto a Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.

Además, Titanic contó durante más de una década con el récord de haber sido la más taquillera desde su estreno en 1997 hasta que fue desbancada por Avatar en 2009, también obra de James Cameron. Lo que pocos saben es la interesante historia que se esconde tras uno de sus objetos más icónicos.

El diamante Hope, el origen del collar 'Heart of the ocean'

Titanic sigue la historia de amor entre Rose y Jack, dos jóvenes de clases sociales diferentes que se conocen en el famoso barco, que se hundió en abril de 1912. Un relato en el que cobra protagonismo un objetivo, el collar ‘Heart of the Ocean’, que es uno de los regalos de compromiso que recibe la joven interpretada por Kate Winslet de parte de su prometido, Caledon Hockley.

Esta joya tiene momentos icónicos en la película Titanic, en la que es un hilo conductor, y está basada en el real diamante Hope, de más de 45 quilates y que es uno de los más valiosos del mundo con un valor que supera los 300 millones de dólares que se exhibe en la actualidad en el Museo Smithsonian de Washington.

La maldición del diamante Hope

Un diamante que llegó a pertenencer a la familia real francesa, desde que fue ofrecido como regalo a Luis XIV por un viajero que supuestamente lo había robado de un santuario dedicado a la diosa Sita en la India. Es por esto por lo que se supone lleva una maldición con él.

De hecho, esta joya llegó a formar parte de las pertenencias de Luis XVI y la reina Maria Antonieta, que murieron en la guillotina de la Revolución Francesa y a los que se considera víctimas de la maldición del diamante Hope, que sería robado en esta época y perdido hasta que reapareció en Londres en pleno siglo XIX y comprado por Henry Thomas Hope, que le dio su nombre.

De ahí pasaría a formar parte de diversas manos privadas, hasta que recaló en el mencionado museo, donde se exhibe. En este se basó James Cameron para crear ‘Heart of the ocean’ porque una de las pasajeras reales del Titanic, Kate Philips, se recoge en un informe que portaba un colgante muy similar.

El collar 'Heart of the ocean' y las copias que se realizaron

El collar ‘Heart of the ocean’ fue uno de los icónos de la aclamada película y por eso se realizaron varias copias, una de ellas llevada por Celine Dion, interprete de la canción principal de Titanic ‘My Heart Will go on’, y otra por la actriz Gloria Stuart, que hacía el papel de la Rose anciana en el filme.

A pesar de no ser el diamante original al que hace referencia, el collar ‘Heart of the ocean’ creado para ‘Titanic’ tenía un gran valor, siendo una obra de los joyeros Asprey & Garrard y cuya versión incluía un zafiro azul de 171 quilates y 103 diamantes.

Etiquetas
stats