De sus pintorescos pueblos a los paisajes: una guía completa para visitar Maestrazgo

La comarca del Maestrazgo es un lugar idílico donde disfrutar de sus pequeñas localidades. Se trata de una zona perfecta para escapar del estrés diario y sumergirte en un entorno natural con increíbles paisajes. Te ofrecemos una guía completa para visitar este asombroso paraje.

El territorio se encuentra situado entre la provincia aragonesa de Teruel y el norte de Castellón, en la Comunitat Valenciana. Está comprendido por quince municipios: Allepuz, Bordón, Cañada de Benatanduz, Cantavieja, Castellote, Fortanete, La Cuba, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Miravete de la Sierra, Molinos, Pitarque, Tronchón, Villarluengo y Villarroya de los Pinares.

Allepuz es una pequeña localidad situada al suroeste de la comarca. Se trata del lugar perfecto para comenzar tu viaje por la zona. Este municipio está ubicado en la ladera de un monte a una altitud de 1.474 metros.

Las zonas de gran interés de esta localidad son la ermita de Santa Isabel de Sollavientos, un santuario aislado rodeado por una aldea, y el Camino de los Pilones, que conserva más de un centenar de grandes pilones construidos con mampostería, piedra y mortero. Este último conecta con la localidad de Villarroya de los Pinares.

Villarroya de los Pinares se encuentra en el norte de la Sierra de Gúdar. Esta localidad tiene un terreno muy montañoso y está situado a una altitud de 1.337 metros. Se trata de un pueblo que destaca por su magnífico patrimonio y su arquitectura civil de los siglos XVI y XVII.

Uno de los lugares más resaltados de esta población es la Iglesia de la Asunción, cuyo origen data del siglo XV y está situada al lado de una antigua cárcel. También destaca la Torre defensiva del siglo XV que se utiliza como campanario y dos palacios barrocos: Casa Peña y Casa Carreras. Otros conjuntos monumentales relevantes son el Santuario de San Benón, las ermitas de Loreto, la Purísima y el Calvario, que se encuentra en ruinas.

Miravete de la Sierra, por su parte, se encuentra en el curso del río Guadalope. Esta localidad destaca por sus tres declaraciones de Bien de Interés Cultural para la Plaza Mayor, la Plaza de la Iglesia y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Otros rincones de interés son la Cruz de Miravete del siglo XV, la única conservada en toda la comarca, la ermita barroca de San Cristóbal y el Molino harinero, convertido en Centro de Interpretación del ciclo del Pan.

La localidad de Pitarque se encuentra situada a 998 metros sobre el nivel del mar. Esta población contiene historia sobre asentamientos íberos y árabes.

Este entorno destaca por el nacimiento del río Pitarque. Se trata de una zona kárstica declarada Monumento Natural, que se encuentra rodeada por un valle y colonias de buitres. En la parte más urbana está situada la iglesia neoclásica de Santa María la Mayor junto a otras arquitecturas populares como el horno, el lavadero y la herrería.

Fortanete presume por su impresionante paisaje a 1.353 metros de altitud. Esta localidad es conocida como La Joya Oculta del Maestrazgo y combina patrimonio natural e histórico. Se encuentra en la cuenca de la Rambla del Mal Burgo, rodeado por la sierra de la Cañada y las sierras de Tarrascón-Las Lastras. Cuenta con paisajes dominados por pastizales y bosques de pino.

Los monumentos destacados son la iglesia barroca de la Purificación, el ayuntamiento renacentista y algunas casonas como las de los Duques de Medinacelli y Villasegura. Otros lugares de interés son el Castillo del Cid, la masía fortificada de la Torre, y algunas ermitas como Loreto y San Cristóbal.

Cantavieja, capital del Maestrazgo, se encuentra sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud. Es la localidad más poblada de la comarca con unos 700 habitantes. Cuenta con una impresionante riqueza histórica declarada Conjunto Histórico-Artístico y forma parte de la lista de los Pueblos más Bonitos de España.

En el casco histórico destacan la Plaza Porticada, la Casa del Consejo Gótica, la iglesia barroca de la Asunción y la iglesia gótica de San Miguel. También la ermita de Loreto, la nevera y algunas masías repartidas por el territorio completan este lugar de ensueño que nadie se quiere perder.

El municipio de Mirambel, conocido como una joya entre murallas, es declarado Premio Europa Nostra de restauración. Contiene un recinto amurallado que sobresale como uno de los mejor conservados de Teruel. Se trata de una localidad que ha inspirado a escritores como Pío Baroja y músicos destacados como Antón García Abril.

Si buscas un pueblo que combine, naturaleza, arqueología e historia medieval, Castellote es tu mejor baza.

Este pueblo, declarado Bien de Interés Cultural en 2007 por el Gobierno de Aragón, se eleva sobre el terreno ofreciendo unas espectaculares vistas de la orografía aragonesa.

El municipio tiene una historia que se remonta a los comienzos de la época medieval. La documentación más antigua de Castellote data de 1158, cuando perfilaba los límites del obispado de Zaragoza. Anteriores a este periodo se han encontrado yacimientos arqueológicos de troncos fósiles, conocidos como 'El Barranquillo'.

En la actualidad, existen dos centros de interpretación donde puedes aprender del patrimonio del pueblo. Uno es la sede de Dinópolis de Castellote, conocida como Bosque Pétreo, donde te explicarán la historia de los dinosaurios que habitaban esta tierra. La otra es el Centro de Interpretación el Torreón Templario, donde podrás conocer el pasado medieval de Castellote.

Si quieres ver más del municipio de Castellote te recomendamos que visites sus distintas pedanías:

  • Abenfigo: a 527 metros de altura sobre el nivel del mar y a cinco kilómetros de Castellote se encuentra esta encantadora pedanía. Si buscas una población donde poder disfrutar de paz y tranquilidad, Abenfigo es una buena opción. Te recomendamos que visites la Iglesia Parroquial de San Julián, que data de 1546.
  • Las Planas de Castellote: a 650 metros de altitud está Las Planas de Castellote, una pedanía que se caracteriza por las curiosas fachadas de sus viviendas. Está próxima al embalse de Santolea, por lo que no dudes en hacer turismo por la zona.
  • Luco de Bordón: a 20 kilómetros de Castellote, es una de las pedanías más alejadas del municipio. La visita vale la pena, ya que podrás ver la ermita del Calvario, que corona esta población.
  • Dos Torres de Mercader: antaño un villar —una combinación entre masía y aldea—, Dos Torres de Mercader es una pequeña población donde podrás ver cómo era la educación en el siglo pasado, ya que los vecinos han restaurado el mobiliario de la antigua escuela.
  • Ladruñán: esta pequeña pedanía de 50 habitantes cuenta con una espectacular iglesia barroca del siglo XVIII, propia de poblaciones de mayor tamaño. Junto a este edificio religioso también se encuentra el antiguo ayuntamiento, que puedes observar desde fuera. Esta pedanía también aloja importantes ejemplos de arte rupestre levantino.