La primavera ha arrancado y estas son las fiestas más populares

San Vicente de la Barquera, donde se celebra la Fiesta de La Folía

Alberto Gómez

0

Llevamos ya varios días de primavera oficial, aunque las borrascas no hayan dado margen de pasear oliendo las flores que suelen salir en esta época del año. Pero parece que los días de tan mal tiempo ya están contados y los organizadores y asistentes a las mejores fiestas primaverales se frotan las manos. Aquí va una buena lista de citas para los que las esperan todo el año y se reservan fuerzas y días para disfrutarlas.

Fiesta del cerezo en flor

En el Valle del Jerte, en Extremadura, desde los años 70 celebran cada año esta fiesta durante dos semanas y que, atendiendo a su nombre, coincide con ese florido momento en el que los cerezos florecen y pintan de blanco los montes del valle. ¿Qué encontrarás? Además de un millón y medio de cerezos en flor, mercados medievales, verbenas, exposiciones, bodegas, fraguas y lagares para visitar.

San Isidro

Se celebran en Madrid el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador, un jornalero del siglo XII y uno de los patrones de la ciudad. La ermita de San Isidro, Las Vistillas, la plaza Mayor y la Pradera de San Isidro son los lugares a los que debes dirigirte si quieres bailar, comer y beber, como rosquillas y limonada. También hay conciertos y hasta fuegos artificiales.

Cruz de Mayo (Espera)

La Feria de la Cruz de Mayo de esta pequeña localidad gaditana tiene su origen en una feria de ganado (como otras ferias repartidas por toda nuestra geografía). Color, música, casetas y tapas de sugerentes tapas andaluzas despertarán todos tus sentidos. 

El bando de la Huerta (Murcia)

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, esta cita arranca con una Misa Huertana frente a la catedral, previa a una procesión con la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta. Además de las típicas barracas callejeras, los más pequeños de la casa también pueden disfrutar de un pequeño desfile costumbrista donde se representan las tradiciones y costumbres de la huerta murciana. En definitiva, una manera de disfrutar y aprender por el mismo precio.

Fiesta de La Folía (San Vicente de la Barquera)

En este caso en esta localidad cántabra se recuerda la aparición de la Virgen de la Barquera en un pequeño bote en la costa. Además de la consiguiente procesión, hay pruebas de lanzamiento, espectáculos infantiles, cantos y bailes populares, fuegos artificiales, romería y verbena. Y apunta el instrumento icónico de estas fiestas: la pandereta.

Tarraco Viva

Una de las ciudades más esplendorosas de la época romana, Tarragona, te ofrece en este caso un festival cultural con el que se pretende, precisamente, divulgar el pasado histórico de la ciudad. Exposiciones, talleres, conferencias y demostraciones en espacios monumentales e imponentes como las antiguas murallas, el circo, el anfiteatro, el teatro y el acueducto son parte de los alicientes, que incluyen… gladiadores.

Fiesta de San Bernabé (Logroño)

Si uno es amante del estilo renacentista, acercándose en junio a Logroño disfrutará de este estilo… y de la fiesta, claro. El origen se remonta a la victoria en 1521 ante las tropas del ejército francés, al mando de André de Foix, señor de Asparrot y conde de Foix. ¿Y qué ver, en esta fiesta? Cañones que disparan salvas de honor, degustación de pan, vino y peces, recreación de mercados de la época, exposiciones de armas y desfiles.

Etiquetas
stats