Las seis mejores empanadas gallegas que te puedes comer en España y una de ellas está en Madrid

Imagen de la empanada gallega ganadora

Raquel Sáez

1

Más allá del pulpo á feira, de los endemoniados pimientos de padrón o de la venerada tarta de Santiago, la empanada ocupa un sitio privilegiado dentro de la gastronomía gallega, porque pocos se resisten a esta elaboración artesanal, donde se mezclan varias carnes vacunas y porcinas o pescados y mariscos de la zona guisados previamente. Todo lo envuelve su irresistible masa, que le confiere una imagen inconfundible. 

La empanada gallega hace tiempo que salió de las casas donde se cocinaba para incorporarse a las vitrinas de panaderías y otros establecimientos, en los que se puede comprar entera o por porciones, en una apuesta por el take away. Este bocado también hace mucho que traspasó las fronteras de la región, acrecentando su fama e incluso convirtiéndose en la estrella de concursos nacionales

El último certámen, al que se presentaron decenas de propuestas y que se celebró en el marco de Madrid Fusión, reconoció como mejor empanada de España a la propuesta elaborada por el chef Miguel Fernández Vidal. Esta cuenta con una masa fina de trigo rellena del cocido tradicional con unto, lacón, chorizo de Cerdo Celta, costilla, grelos y patatas de la IXP Patata de Galicia. 

Esta es la propuesta que convenció al jurado, que valoró el sabor, la textura y los ingredientes utilizados para esta empanada, que conserva todas las esencias de Galicia, pero que se disfruta fuera de la región. En concreto, se puede comer en el restaurante madrileño Mai y Matucha. 

Empanadas gallegas de altura

Además de la empanada que resultó ganadora, el concurso seleccionó otras cinco recetas que llegaron hasta la última fase del certamen y que, pese no alzarse con el primer puesto, merecían una mención aparte. Ese fue el caso de la empanada gallega elaborada en Hotel restaurante Rías Altas de Barreiros (Lugo), que apuesta por un relleno de grelos con chorizo y tocino de cerdo celta. 

En Vigo, el chef del restaurante Tabalu food&tech cocina una empanada de harina de castaña, relleno de pulpo, queso San Simón de la Costa y toque de pimentón. Otra propuesta considerada por el jurado es la del chef del restaurante La Empanada Viajera (A Coruña), por su receta de empanada de pulpo y grelos. En el caso del chef del restaurante Il Bocconcino by Royal Hideaway (Tenerife), utiliza almejas a la marinera con lechuga de mar y alga codium. 

Para los amantes de esta elaboración gallega, el cocinero de Sano Isidro Bakery (A Coruña) apuesta por la empanada alegría, con dos capas de masa crocante con relleno de cebolla dulce, berberechos, alga wakame en copos y tocino de cerdo celta. 

Etiquetas
stats