Quiénes eran los guanches, el pueblo al que pertenece la momia retirada del Museo Arqueológico Nacional

La momia guanche del Barranco de Herques en el Museo Arqueológico Nacional.

Andrea Blez

26 de febrero de 2025 18:01 h

0

La retirada de la Momia guanche del Barranco de Erques, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional, como decisión del Ministerio de Cultura de no exponer restos humanos en los museos que pertenecen directamente al ente, ha puesto de relieve de nuevo el origen de esta, y que sirve para conocer la historia de los primeros pobladores de las islas Canarias.

Una momia guanche en gran estado de conservación, que formaba parte de la zona del mencionado museo dedicada a la prehistoria, junto con otros símbolos de la historia como la Dama de Elche, y que había sido pedida de vuelta por Tenerife, lugar donde fue encontrada y de donde proviene.

¿Quiénes eran los guanches?

Los guanches es el nombre que reciben los pueblos aborígenes canarios, en concreto el que habitaba la isla de Tenerife en el caso de la momia que nos ocupa, y que fueron unas tribus que permanecieron más de 2.000 años totalmente aislados en el archipiélago antes de la llegada de los castellanos a principios del siglo XV.

El origen de los guanches no es del todo seguro, si bien se ha llegado a confirmar que su genoma tendría una importante relación con los pueblos de origen bereber del Norte de África según una investigación de la Universidad de La Laguna publicada en Nature Communications en 2023.

No queda del todo claro cómo fue la llegada de estos pobladores hasta las islas Canarias, lo que sí que se sabe es que tenían su propias costumbres y leyes al vivir totalmente aislados del resto del mundo, aunque solían tener enfrentamientos entre los distintos poblados del archipiélago.

Su carácter guerrero, de hecho, es una de las muestras que llegó a nuestros días a través de las crónicas de los castellanos que fueron enviados por los Reyes Católicos para la conquista de las islas, que dio lugar a fuertes enfrentamientos, y que hizo que la colonización llevara casi 100 años desde la primera llegada en 1402 hasta que se finalizó con el sometimiento de Tenerife en 1496.

La gran mayoría de los guanches vivía en cuevas, con una economía basada en la caza y ganadería, sobre todo de las ovejas y cabras, y con casos puntuales de agricultura. En las islas Canarias quedan algunas huellas del paso de los aborígenes, y en la localidad de Candelaria se erige el Conjunto escultórico de Menceyes, que rinde homenaje a los principales reyes guanches que gobernaban en el momento de la conquista de la isla.

Cómo la momia guanche llegó a Madrid

La momia en cuestión que ha sido protagonista por su retirada de la exposición del Museo Arqueológico Nacional fue encontrada en el Barranco de Erques, entre las localidades tenerifeñas de Arico y Güímar, y llegó a Madrid como regalo para el rey Carlos III en el siglo XVIII.

En 1878 llegó a participar en la Exposición Universal de París, y es una de las momias guanches mejores conservadas del mundo, junto a otra que está actualmente en Cambridge, Inglaterra. Data de los siglos XI y XII, pertenecería a un hombre de entre 35 y 40 años, y conserva su dentadura y algunos órganos internos como el cerebro, según investigaciones, lo que ha dado detalles de cómo era el ritual que seguían los guanches en cuanto a la muerte y la momificación, pero también del estilo de vida de los primeros pobladores de Tenerife.

Etiquetas
stats