Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Algeciras usa mensajes de móvil de “un dirigente del PP local” para incriminar al alcalde en un delito de acoso

José Ignacio Landaluce durante una de las sesiones del Senado.

Néstor Cenizo

5 de febrero de 2025 13:10 h

0

El PSOE de Algeciras ha asegurado hoy que posee indicios de que las acusaciones de acoso sexual contra José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras (Cádiz, 124.978 habitantes) y senador del PP, son veraces y que, además, tiene la sospecha de que podría haberse contratado a una persona que empezó a airearlos en redes con el fin de que guardase silencio. El PSOE asegura que presentará en los próximos días una denuncia ante el Tribunal Supremo, ante el que Landaluce está aforado, y ha exigido su dimisión por la publicación, ayer, de dos testimonios de mujeres que aseguran que les “tocó el pecho” o que “puso mi mano sobre su miembro” sin su consentimiento.

Las concejalas Rocío Arrabal e Isabel Beneroso han ofrecido una rueda de prensa para informar de los nuevos datos que han recabado. Tras ellas, han colocado una gran pantalla en la que se iban mostrando pantallazos de conversaciones de Whatsapp entre Beneroso y alguien supuestamente relevante en el PP local y publicaciones en redes sociales de Laura Ruiz, quien dimitió como concejala tras ser condenada por delitos contra la integridad moral y la intimidad y coacciones contra su abogado, y recolocada en el nuevo mandato como cargo de confianza.

Hasta ahora no se habían mostrado los pantallazos de las conversaciones entre Beneroso y alguien que se pone en contacto con ella y le confirma la veracidad de las acusaciones contra Landaluce. Algunos fueron llevados ante notario para que levantara acta, y este informó a las concejalas de que trasladaría el asunto a Fiscalía, porque se deducía la presunta comisión de delitos.

“A seguir con esta película y sus fotos en defensa al maltrato de las mujeres. Qué asco tanto cinismo”, le dice a Beneroso alguien supuestamente relacionado con el PP, quien empieza la conversación refiriéndose a unos pantallazos difundidos por Alvise Pérez. El agitador y ahora también diputado europeo había publicado en su Telegram conversaciones entre tres concejalas de Landaluce donde se refieren a la actitud de acoso del alcalde. Luego los borró.

Denuncia que no llegó a ponerse

Por su parte, la fuente de Beneroso pide a esta que tenga “huevos” para denunciar, dando credibilidad por tanto a los pantallazos publicados por Alvise.En otra frase, la fuente le dice a Beneroso que Landaluce “exige a las concejalas que le dejen ver cómo mean”.

Además, el PSOE incorporará a su querella mensajes en redes sociales de la exconcejala Laura Ruiz, y un mensaje que le remitió a ella un “miembro de la anterior corporación” el 27 de octubre de 2022, en unos días en que ella había dicho públicamente que el alcalde la había obligado a dimitir. Ruiz anunció por entonces que iba a llevar a la Justicia sucesos ocurridos durante su etapa en el ayuntamiento, insinuando la conducta presuntamente acosadora del regidor.

“Laura, perdona, haces lo correcto? Vas a atacar a José y punto. Pero las que eran tus compañeras no deben salir a la palestra por cuestiones personales. Piensa, y si tienes que negociar, negocia. En eso consiste la política. En firmar acuerdos. Sé inteligente”, le dice alguien, según los mensajes desvelados por el grupo socialista en Algeciras. En octubre de 2023, Landaluce recolocó a Ruiz como cargo de confianza.

“¿Se usa el ayuntamiento para fines personales, como la presunta compra del silencio de presuntas víctimas o personas con conocimiento del tema?”, se ha preguntado la concejala.

Explicaciones a medias

Rocío Arrabal ha exigido la intervención del PP andaluz y estatal, después de que el diario Público contase este martes dos testimonios de mujeres, cuya identidad no se revela, que relatan graves supuestos de acoso sexual. Ayer, tanto Landaluce como Antonio Repullo (secretario general del PP andaluz) como Carolina España (consejera de Hacienda) restaron credibilidad a las denuncias.

Según Landaluce, las denuncias son un “bulo” que él vinculó al PSOE, aunque los socialistas niegan conocer quiénes son las denunciantes citadas por Público. “Ahora mismo nada tenemos que hacer porque nada hay”, dijo por su parte Repullo. España se apuntó a la atribución de los testimonios de las mujeres a una estrategia socialista.

“Del supuesto acosador no espero nada, pero sí del PP. Se supone que es un partido de Estado. Le exijo explicaciones, actuaciones y consecuencias. ¿Qué más necesitan saber? Es escalofriante leer estos testimonios. ¿Cómo pueden decir que no hay nada?”, se ha preguntado Arrabal, quien ha recordado que los pantallazos originales provienen de Alvise Pérez, en el extremo opuesto del PSOE, y que ofreció su mano a Landaluce para denunciarlos si eran falsos, algo que nunca ocurrió.

“Es inadmisible que se desprecie a las víctimas que relatan los supuestos casos. No puede seguir ejerciendo el cargo del que supuestamente se sirve para cometer estos supuestos delitos”.

Etiquetas
stats