El edil de Vox en Zaragoza que llamó “puto sinvergüenza” a Sánchez insiste: “A veces acabas diciendo lo que piensas”
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, que calificó de “puto sinvergüenza” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno municipal, ha rehusado este viernes retractarse. “A veces, uno pierde las formas y acabas diciendo lo que piensas”, ha manifestado. El grupo socialista ha pedido a la alcaldesa, la popular Natalia Chueca, que repruebe “los inaceptables y lamentables” insultos.
Calvo ha empezado reconociendo que las expresiones vertidas por él este jueves son “no son” habituales en él, que tiene -ha dicho- “fama de persona comedida y moderada”. Pero a continuación ha desdeñado la posibilidad de retirar sus insultos, que ha atribuido a la tensión del pleno. “Pero -ha añadido- en el fragor de la batalla dialéctica a veces uno pierde las formas y acabas diciendo lo que piensas y que otras veces callas”.
Más aún, el portavoz de Vox le ha pedido a su homóloga socialista, Lola Ranera -que pidió inmediatamente a Calvo que se retractara-, que le “dé un calificativo que sea tan preciso para una persona que ha falseado su tesis doctoral, que intentó perpetrar un pucherazo en el Comité Federal de su propio partido y una persona que ha faltado a la palabra y ha incumplido todas sus promesas”. “Que me dé un calificativo que lo defina con más precisión y le haga justicia”, ha insistido.
Mientras, en rueda de prensa, la propia Ranera ha anunciado que han pedido a la regidora la reprobación de Calvo. “Unos calificativos despreciables que, lejos de ser censurados por la presidenta del pleno pidiendo su retirada, fueron reafirmadas por Chueca viendo su actitud, convirtiéndose en cómplice directa de las palabras del portavoz de la ultraderecha”, ha lamentado.
Ante estos hechos “lamentables”, el grupo socialista va a solicitar una Junta de Portavoces extraordinaria en la que la presencia de la alcaldesa debe de “ser obligatoria, necesaria y prioritaria”, para que el portavoz de Vox se disculpe públicamente ante las palabras que dijo ayer al presidente del Gobierno de España. En paralelo, también van a pedir a Natalia Chueca que retire las palabras de Calvo del acta de la sesión.
“Falta de respeto institucional”
“¿Se imaginan que yo hubiera dicho las mismas palabras que Julio Calvo pero en vez de terminar con Pedro Sánchez acabara con Jorge Azcón? ¿Alguien se imagina de mi boca diciendo esas palabras?”, se ha preguntado Ranera. “Lo que sí me imagino -se ha respondido- es lo que hubiera dicho la alcaldesa, la presidenta del Pleno: ‘Señora Ranera, retire esas palabras’. Y además me hubiera parecido bien, se lo hubiera agradecido y las hubiera retirado”.
Si estas palabras del portavoz de Vox no se retiran del acta, el PSOE continuará trasladando todas las iniciativas políticas necesarias para no dar esta imagen a la sociedad, porque “con este tipo de declaraciones y esta falta de respeto institucional se traslada más crispación en la calle, más desafección de la ciudadanía hacia la política y eso los socialistas no lo vamos a permitir porque la política es el instrumento necesario y perfecto para mejorar la vida de las personas”.
“Aspiro a que Chueca ponga fin a esta escalada de auténticas barbaridades que estamos viviendo en este salón de plenos y este desprestigio que estamos trasladando sobre la institución”, ha apuntado la portavoz socialista.
1