Barbón ve “proactividad” de la Comisión Europea en la protección del acero y el aluminio frente al ataque de Trump
![La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, y el presidente del Principado, Adrián Barbón.](https://static.eldiario.es/clip/0797a500-a207-4d3f-8070-05742bde6356_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El presidente del Principado, Adrián Barbón, está estos días en Estrasburgo hasta donde ha viajado para pedir el apoyo de la Comisión Europea a la política industrial asturiana, avanzando en los procesos de descarbonización para garantizar el futuro de la siderurgia integral en el Principado. Además, Barbón considera necesaria una política industrial europea “potente” para “cerrar filas” ante el chantaje arancelario de Trump.
Así se lo ha trasladado, este jueves, el presidente asturiano a la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, y al vicepresidente para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné.
En ambos casos, según explica el jefe del Ejectuvivo asturiano, le han mostrado una visión proactiva de la situación y se han manifestado de acuerdo en la necesidad de proteger tanto el acero como el aluminio y el conjunto de la industria europea.
Barbón les ha trasladado la necesidad de profundizar en la transformación y en el proceso de descarbonización de la industria, y le han avanzado que el primer anuncio que se a realizar en este sentido la Comisión Europea en este sentido es la puesta en marcha del plan europeo 'Clean Industrial Deal' que ayudará a definir las líneas marco.
Un día además en el que Comisiones Obreras anunciaba la intención de ArcelorMittal de deslocalizar servicios de apoyo como los de nóminas, finanzas, recursos humanos, informática o compras, y centralizarlos en la India por tratarse de una país con costes “mucho más competitivos”. La multinacional siderúrgica estaría barajando también la posibilidad de reforzar su centro de excelencia en Polonía, que ya cuenta con algunos de estos servicios.
0