El presidente de los constructores de Asturias asegura que la incorporación de mujeres al sector pasa por la IA

La inteligencia artificial es una “herramienta esencial” para que más mujeres se unan al sector de la construcción ya que “automatizará tareas pesadas, mejorará la seguridad y eficiencia y les abrirá nuevas oportunidades”, según ha asegurado este viernes el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y de la Confederación Asturiana de la Construcción, Joel García.
Encontrar la fórmula para acercar al sector de la construcción a las mujeres ha sido el principal objetivo de la II Jornada Mujer y Construcción que ha celebrado este viernes la FLC.
Solo están en puestos técnicos y de oficina
Las mujeres representan el 7 por ciento de los profesionales adscritos al convenio colectivo de Trabajo para la Construcción y Obras Públicas del Principado de Asturias (CCPA), es decir, que de los 11.121 profesionales que tuvo el sector de media durante 2024, solo 823 fueron mujeres, informa la FLC.
De ellas, según ha destacado García, son pocas las que realizan trabajos de oficio ya que la mayoría ocupa puestos técnicos y de oficina.
De hecho, según los datos que proporcionó de la Agencia de colocación de FLC, que pone en contacto a demandantes de empleo con las necesidades de las empresas del sector, más de la mitad de las 43 mujeres que solicitaron empleo a lo largo del pasado año lo hicieron para puestos administrativos.

Falta mano de obra
“No estamos llegando a las mujeres y esto es un grave problema, sobre todo teniendo en cuenta que al sector le falta mucha mano de obra”, ha señalado el presidente de la CAC, que ha incidido en que la formación es la principal puerta de entrada de las mujeres al sector y que a lo largo de 2024, 299 mujeres se formaron en los cursos impartidos por FLC.
“Una vez que empiezan a formarse, se dan cuenta de que el sector tiene mucho que ofrecerles y de que muchas de las ideas que tenían eran simples barreras y estereotipos del pasado”, ha asegurado.
0