La portada de mañana
Acceder
Lobato determinará si el correo de la pareja de Ayuso escala hasta la Moncloa
Un mes después en la 'zona cero' de la DANA: drama de puertas para dentro
Opinión - ¡Nos comerán! Por Esther Palomera

Sofía Castañón dimite de todas sus responsabilidades dentro de Podemos y deja la política institucional

Sofía Castañón abandona la política institucional. Así lo ha anunciado en un mensaje publicado en su perfil de facebook. Castañón dimite como Coordinadora Autonómica de Podemos Asturies y como Secretaria de Cultura de Podemos, miembro del secretariado y del consejo ciudadano estatal.

De baja desde el mes de enero, por razones de salud, la que fuese cabeza de cartel para las elecciones generales de los comicios de 2019 por Asturies, ha querido agradecer al Consejo de Coordinación de Podemos Asturies su trabajo durante todos estos meses.

“Para ellas y ellos va todo mi reconocimiento por su labor, y un agradecimiento especial por comprender y respetar mi situación”, ha escrito, y ha añadido que “especialmente” quiere reconocer el esfuerzo de “Olaya Suárez y Rafael Palacios, que han asumido funciones a mayores y sufrido un coste injusto por ello”.

El “mayor de los agradecimientos” ha querido que sea para Alba González Sanz, “compañera de esta y otras luchas, que nunca deja de sorprenderme en su fortaleza y determinación”. González dimitió como Secretaria de Organización de Podemos Asturies en el mes de enero, casi al mismo tiempo que Castañón se quedó de baja médica

Castañón se va con un lamento, “que el ruido insidioso me haya impedido avanzar como coordinadora en el proyecto de país que Asturies necesita”. Asumiendo que “ninguna transformación es silenciosa” afirma también que “no todo lo que suena es constructivo ni útil”.

Son unas palabras que envuelven una clara referencia al conflicto que el partido morado vive en la región desde las elecciones primarias de noviembre del 2022. Entonces el sector crítico, con una lista que encabezaba Covadonga Tomé, ganó el proceso para presentar candidatura a las elecciones autonómicas y Podemos Asturies se partió en dos en conflictos muy duros que llevaron a una polarización absoluta entre el sector oficial y el de Tomé.

En su despedida, Sofía Castañón insiste en que Podemos es su militancia. “Ni las caras, ni los nombres propios son nada sin la energía, la generosidad y la fuerza de quienes llevan sosteniendo este proyecto de transformación social, que sabe que es feminista y de clase, y se siente orgulloso de ello”, afirma.

También lanza agradecimientos al equipo de la dirección nacional, en concreto a Ione Belarra y a Pablo Iglesias, por haber depositado en ella su confianza para “el feminismo y la Cultura”.

Castañón cierra etapa deseando a su partido “el mejor rumbo”. Ella lo deja para dedicarse a su trabajo y a su familia, a quien quiere devolver “el tiempo que en estos años mi compromiso les (nos) ha hurtado”. Pero deja claro que abandona el lado institucional de la política porque como aclara “la política no se deja, no es una opción” y asegura que volverá a hacerla “desde la trinchera de la cultura” que asegura “tiene la capacidad irrefrenable de cambiar las cosas”.

Petición de Asamblea Ciudadana

Desde el sector crítico de Podemos Asturies no han tardado en reclamar a la dirección general del partido en Madrid la convocatoria inmediata de una Asamblea Ciudadana. Lamentan haberse enterado de la marcha de Castañón por sus redes sociales y las llamadas de los medios de comunicación.

“Si a Ione Belarra le preocupa el futuro de Podemos en Asturies debe convocar cuanto antes la Asamblea Ciudadana que saque al partido de esta crisis”, asegura Covadonga Tomé y añade que “una gestora lo único que hará es empeorar la situación de falta de democracia interna y aumentar el menosprecio a la militancia”, que aseguran se vive bajoEn su desempeño como coordinadora,

Además Tomé ha tenido duras palabras con la ya excoordinadora autonómica. La diputada de Podemos en la Junta General asegura que lo único que Castañón y su equipo han hecho en el partido ha sido actuar bajo la “sanción y expulsión indiscriminada de compañeros y compañeras”. “Poco o nada han hecho por avanzar en la construcción territorial de un Podemos más diverso, más amplio y más fuerte”, ha añadido.

Según la única representante del partido morado en el parlamento asturiano “a Sofía Castañón la mandan en 2021 para desmontar la organización y tomar el control. Dos años después, tras expulsiones, vaciar las cuentas, hacer campaña contra su candidata, cerrar sedes y despedir a a toda la plantilla, la misión está cumplida”, ha rematado.

Equipo técnico provisional

Por ahora todo apunta a que no habrá ninguna convocatoria de la Asamblea Ciudadana. Tras la dimisión de Sofía Castañon decaen los órganos autonómicos y en su lugar el Consejo de Coordinación Estatal ha designado un Equipo Técnico que representará provisionalmente a Podemos Asturies.

Entre los nombres de ese equipo provisional aparecen nombres que no tienden ningún puente con el equipo de la diputada Covadonga Tomé. Tal y como se ha comunicado a los medios los integrantes serán: Álex Zapico, Eva Fernández, Diego Ruiz de la Peña, Esmeralda Palacio, Rafael Palacios, Ignacio Loy, Ramón Martínez, Lorena Lastra, Nora Isabel Espina, Gustavo Forcelledo y Susana Hevia.

Son, según recoge el comunicado enviado desde el partido en Asturias, “personas de reconocida trayectoria militante en Podemos” y que además tienen representación de diferentes concejos. Aseguran que seguirán trabajando para “ofrecer propuestas transformadoras y respuestas valientes a las preocupaciones de la ciudadanía”.