El PSOE defiende que los procuradores de Castilla y León tengan un sueldo para poder dedicarse en exclusiva a su labor

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, ha defendido este viernes que los procuradores de Castilla y León tengan un sueldo para poder dedicarse en exclusiva a su labor. Actualmente, los procuradores cobran una indemnización por asistencia a plenos y comisiones, de 220 euros por día y además un abono por el kilometraje.
Hace unos días, Vox desveló unas “bonificaciones” para que sus procuradores se dedicaran exclusivamente a su labor parlamentaria y apostó por una regulación de las asignaciones comunes y homologadas ya para la próxima legislatura y que “reconduzca el sistema de cobros de las dedicaciones exclusivas y lo que cobran el resto de los parlamentarios” para “igualarlo”.
Preguntado por esta cuestión después de la Interparlamentaria —a la que han acudido procuradores, diputados, senadores y eurodiputados—, Martínez se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo para regular las retribuciones públicas “con absoluta transparencia”. El también alcalde de Soria ha recordado cómo hace décadas eran “los ilustres que venían de cuna” los únicos que podían prestar atención a las políticas públicas, y que por eso debe haber “medios materiales y retributivos suficientes” para que los responsables políticos puedan abordar el trabajo “con plena dedicación” y deje de haber un “régimen de voluntarios” como el actual. El socialista ha ejemplificado cómo una procuradora de Soria que vive en Ólvega recorre un trayecto de tres horas y media para ir a las Cortes y otras tantas para volver, y luego tiene que trabajar también en su puesto habitual.
Martínez ha criticado que Vox contemple unos “pagos de aquella manera” a sus procuradores no liberados que “no son de recibo”. El líder socialista ha reclamado “luz y taquígrafos”. También ha mostrado su disposición a pactar un sistema retributivo para los procuradores, aunque sea uno de los “problemas menores” de esta comunidad.
También ha afeado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no le haya llamado para felicitarle por su nombramiento, algo que sí ha hecho su antecesor Juan Vicente Herrera. “Es una cuestión anecdótica que deja ver la cortesía parlamentaria de esta tierra”, ha protestado Martínez, quien ha instado a “establecer un canal de diálogo” con el gobierno autonómico y el resto de grupos parlamentarios.
Un grupo de trabajo para acordar una regulación
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha anunciado, según recoge EFE, que ya se ha reunido el grupo de trabajo integrado por PP, PSOE y Vox para buscar un acuerdo de regulación de las incompatibilidades y también para acabar con la “excepcionalidad” que convierte a este parlamento en el único de España donde no todos sus integrantes tienen dedicación exclusiva, algo en lo que hay un acuerdo previo unánime entre los partidos.
Pollán ha hecho este anuncio ante el pleno de las Cortes que conmemora el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, como respuesta a las “asignaturas pendientes” que tiene este Parlamento desde su constitución, algo en lo que parece que ahora coinciden PP, PSOE, Vox, Soria ¡Ya!, Unidas Podemos, Por Ávila y el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, mientras que la UPL no se ha pronunciado este viernes porque sus representante no han acudido al acto del Estatuto de Autonomía. El presidente ha pedido que “nadie espere resultados inmediatos, pero sí una voluntad decidida por la transparencia, tanto en las cuestiones que he señalado como en otras que puedan surgir”.
El PSOE de Castilla y León debe tener “voz propia”
El secretario general autonómico del PSOE ha apostado porque el nuevo equipo permita tener “voz propia” y mejore los “canales de comunicación” entre la directiva y los grupos, con una “comunicación fluida” que permita “marcar una agenda política propia que defienda los intereses de esta comunidad”.
También ha reprochado al PP que tenga una “agenda” de “oposición al Gobierno de España” y ha pedido establecer una agenda “que hable de los problemas de la ciudadanía” en asuntos como la Sanidad, Educación o la falta de normativa para aprovhecar para la transición energética. Sobre el posible pacto que aborde una Ley de la lucha contra la violencia de género, Martínez ha calificado de “primer contacto” que Mañueco y el portavoz socialista, Luis Tudanca, apostaran en la sesión plenaria por llegar a un acuerdo.
Con motivo de la celebración de los 42 años del Estatuto de la Comunidad, Martínez ha pedido “celebrar su cumplimiento todos los días del año”, puesto que considera que el Estatuto “no se cumple en igualdad de condiciones en todas las provincias”.
0