Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Ávila mantiene la declaración de Estado de Emergencia

El descenso del nivel del agua deja ver los primeros desperfectos en Ávila

Europa Press

24 de marzo de 2025 16:13 h

0

El Ayuntamiento de Ávila mantiene la declaración de Estado de Emergencia en la ciudad con el objetivo de poder atender las necesidades derivadas de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Adaja y sus afluentes.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha señalado que la declaración se mantendrá mientras se prolongue el actual episodio, derivado de las borrascas que han afectado a la ciudad a su paso por España, y que han provocado diferentes daños y tenido consecuencias a las que se está haciendo frente.

El regidor ha visitado este lunes los trabajos que están finalizando en esta jornada en la que se está desmantelando el azud de la antigua fábrica de harinas, que fue aprobado en el Cecopi y por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el pasado viernes por razones de seguridad, para facilitar el curso del agua.

En este contexto, el Consistorio ha informado que el nivel del río Adaja continúa descendiendo a su paso por la ciudad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que mantiene el aviso en nivel amarillo, a la vez que se están registrando bajas temperaturas en esta jornada, por lo que se prevé que el deshielo sea paulatino.

Así, los servicios municipales mantienen la vigilancia en los cauces de los ríos Adaja y sus afluentes, Chico y Gemiguel, y se mantiene la declaración de Estado de Emergencia hasta la finalización del episodio, al tiempo que se irán valorando, según se vaya reduciendo el nivel del agua, los daños causados por las crecidas de los ríos y las precipitaciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ávila ha señalado que todavía permanece precintado el parque de El Soto, por la crecida del río Adaja, y hay zonas inundadas en el entorno del río Chico, al tiempo que se han abierto los accesos peatonales que permanecían cerrados en el entorno del puente Adaja y el Molino de la Losa.

En cuanto a las instalaciones deportivas, actualmente ya se encuentran abiertas, con excepción de la Cubierta Multiusos, donde se deben realizar trabajos de limpieza y relacionados con la instalación eléctrica, y de la pista de skate junto a la ribera del Adaja.

La Diputación cifra en 7,5 millones de euros los daños causados

a Diputación de Ávila ha cifrado en 7,5 millones de euros los daños causados por las inundaciones derivadas de las crecidas de los ríos Adaja y Alberche en distintas zonas de la provincia en estos días, especialmente la madrugada del viernes y, por ello, solicitará al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha explicado a los periodistas que 90 municipios abulenses han trasladado a la institución provincial pérdidas y daños por valor de 5 millones de euros, a los que se suman otros 2,5 millones vinculados a los destrozos causados en una docena de tramos de carreteras de la red provincial.

Tras las actuaciones realizadas en los últimos días, actualmente no hay carreteras provinciales cortadas al tráfico, según ha apuntado Carlos García, quien ha apuntado que tras la nevada caída el domingo en varias zonas de la provincia, se actuó en 350 kilómetros de la red viaria provincial, en los que se esparcieron 100 toneladas de fundentes.

Evaluación agraria

El Consejo Agrario Provincial de Ávila ha acordado en la reunión de este lunes evaluar la situación del campo y la ganadería tras las intensas lluvias que han caído, dentro del contexto de la declaración de zona especialmente afectada por la emergencia de Protección Civil.

El consejo ha estado presidido por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, y ha contado con la participación de los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Opas) con representatividad en la provincia.

Igualmente, las Opas han expuesto diversas preocupaciones que afectan al sector, entre ellas los aranceles, el funcionamiento de la PAC y la baja rentabilidad de las explotaciones agrarias de cultivos de secano.

También se han abordado diferentes cuestiones de interés para el sector agrícola y ganadero de Ávila, como la producción agropecuaria, el asociacionismo, la calidad y cadena alimentaria, la política agraria comunitaria y los proyectos inversores en estructuras agrarias.

Por otro lado, otro de los puntos destacados de la reunión ha sido la manifestación de solidaridad con los afectados por las recientes borrascas y, por último, el presidente del Consejo ha aprovechado la ocasión para felicitar al personal del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como a las Opas, por su esfuerzo conjunto en beneficio del campo abulense y del mundo rural, y les ha animado a continuar con esta labor en favor del sector.

Etiquetas
stats