CCOO denuncia las condiciones del centro de menores Zambrana: turnos de siete días y sin cuadrante de trabajo

La concesionaria de la gestión del centro de menores Zambrana, en Valladolid, de referente autonómico, no ha presentado aún a los trabajadores el cuadrante de trabajo para el 2025 y sigue “incumpliendo” el pliego de la Junta de Castilla y León, con turnos de siete días, ha denunciado este miércoles el sindicato CCOO en un comunicado.
En concreto, CCOO ha recordado que la concesionaria, ADIS Meridianos, hizo una propuesta inicial de organización de los turnos de las vacaciones en las que las personas trabajadoras tenían que ponerse de acuerdo en grupos de ocho personas, cuando con empresas anteriores lo hacían en grupos de cuatro.
La ampliación de esos grupos y la negativa de la empresa a que dos personas trabajadoras de esos grupos se solapen en las vacaciones, “hace que el método de elección sea un perjuicio para la totalidad de las personas trabajadoras”, han incidido desde CCOO.
A su juicio, esa medida propuesta por la empresa obliga a que únicamente pueda disfrutarse un periodo de 10 días laborables de vacaciones entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, dejando los 13 días restantes a disfrutar fuera de este periodo.
Además, ese cambio en la organización de las vacaciones choca frontalmente con la conciliación laboral y familiar, puesto que cambia una elección de vacaciones respecto a lo que se venía haciendo desde más de 20 años, a la que estaban acostumbradas.
“Este nuevo movimiento de la empresa se une a los ya conocidos hasta la fecha con turnos de trabajo de siete días incumpliendo el pliego de condiciones de la Junta de Castilla y León, falta de coberturas de puestos de trabajo, elevada rotación y una clara inestabilidad en los equipos de trabajo”, han analizado desde CCOO.
Los trabajadores están con la paciencia “al límite” ya que no se resuelven ninguno de los problemas ni se valora al personal que saca adelante el trabajo en el centro.
“No vamos a aceptar chantajes ni trueques, como ha llegado a plantear la empresa de que si no se aceptan determinadas condiciones no se puede seguir negociando. CCOO seguirá trabajando por la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”, han concluido.
Ayer, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró en las Cortes que el Centro de Menores Zambrana funciona con “toda normalidad”, con una atención “óptima y adecuada” a los menores allí atendidos, aunque ha reconocido “problemas laborales” aun sin resolver.
Blanco respondió así, ante el pleno de las Cortes de Castilla y León, a una pregunta formulada por el procurador socialista Pedro González Reglero, quien alertó de que los problemas laborales a los que alude la consejera han acabado con varios requerimientos de la Inspección de Trabajo, por lo que ha pedido medidas a la Junta para garantizar la seguridad laboral en ese centro.
La consejera sostuvo que se trata de problemas entre la empresa adjudicataria y los representantes de los trabajadores, que hoy mismo mantienen una asamblea para decidir sobre cuestiones como el calendario laboral de 2025, por lo que ha asegurado que “casi todos los requerimientos” de la Inspección de Trabajo “ya se han resuelto” y el resto están “en proceso de solución”.
0