Un 62% de personas en España cree que cualquiera puede variar sus preferencias y tener sexo con mujeres o con hombres

La mayor parte de la ciudadanía –seis de cada diez personas– considera importante tener pareja para alcanzar una vida satisfactoria, una opinión que se encuentras más dividida entre la juventud. En la franja de 18 a 24 las opiniones están repartidas y la mitad de las personas opinan que es “poco o nada importante” el o la compañera vital, según revela la encuesta del CIS sobre relaciones sexuales y de pareja publicada este miércoles.
Algo más de consenso hay en torno a la idea de la importancia de las relaciones sexuales per se. Tres de cada cuatro ciudadanos sostienen que es “muy o bastante importante” tenerlas para tener una vida satisfactoria, pero el dato global esconde la diferente aproximación que hombres y mujeres realizan a este hecho: ellos, como colectivo, lo consideran más importante, con un 84,8% de varones que están de acuerdo con la afirmación. Ellas se quedan en un 69,4%. Enfrente, sin distinción de sexo, uno de cada cinco preguntados (el 21,3%) cree que es “poco o nada importante” tener relaciones para alcanzar la felicidad.
También hay bastante coincidencia (84,9% de apoyo) en el hecho de que en una relación sexual vale “todo” siempre que las personas participantes estén de acuerdo. Este dato contrasta de alguna manera con el pensamiento asentado (78,2% lo respalda) de que en la sociedad sigue habiendo muchos prejuicios y ocultación respecto al sexo.
Esta afirmación coge algo de cuerpo cuando se pregunta por las preferencias sexuales de la ciudadanía. Aquí baja hasta el 62,6% el porcentaje de ciudadanos y ciudadanas que cree que a lo largo de la vida una persona puede variar sus preferencias sexuales y tener relaciones con hombres o mujeres. Una persona de cada tres rechaza esta idea.
El Centro de Investigaciones Sociológicas ha preguntado a la ciudadanía también sobre lo que cree que son las infidelidades. La coincidencia es sólida respecto a tener relaciones sexuales y afectivas con una tercera persona (nueve de cada diez así lo cree), mientras los besos en los labios se perciben con más ambigüedad: algo más de la mitad sí lo considera infidelidad (53%), mientras cuatro de cada diez (42,9%) no lo cree.
¿Ligar por teléfono es una infidelidad?
La encuesta también indaga en las ideas sociales respecto a la infidelidad con cuestiones que no implican necesariamente contacto físico. ¿Es ligar por redes sociales una infidelidad aunque no haya encuentro? Tres de cada cuatro creen que sí. Algunos menos (el 64,5%) consideran que “mantener conversaciones subidas de tono a través de mensajes, teléfono o redes sociales” entra también en esta categoría. Aquí, de nuevo, se observan diferentes aproximaciones entre hombres y mujeres. Ellas respaldan más esta idea (70,6%) que por los hombres (58,1%). También hay diferencias en cómo se percibe esta cuestión en función de la edad: los jóvenes son más sensibles a este pensamiento (un 83,5% lo respalda) que los mayores de 65 años (52,3%).
En este apartado, donde se ha preguntado por varias cuestiones, la más dividida es si enamorarse de otra persona se considera una infidelidad aunque no haya relaciones sexuales: son algunas personas más las que creen que sí (49,8%) que las que opinan que no (47,1%).
Más allá de las opiniones, el CIS ha inquirido también sobre la vida sexual concreta de la ciudadanía. En cuanto a las prácticas, se mantiene la preponderancia de la penetración vaginal (92,4%), los besos o caricias (86,4%), la masturbación (80,3%) y el sexo oral (78,1%).
El número de parejas (según la libre consideración de cada uno de lo que es una pareja, pero no se refiere a sexuales) está relativamente repartido entre la ciudadanía, fruto también quizá de las diferentes edades de los encuestados: un 28,3% ha tenido una, un 19,3% dos, un 18,5% tres, un 11,7% cuatro y un 12,5% entre 5 y 9. Dicho de otra manera: dos de cada tres personas han tenido un máximo de tres parejas, mientras son casi residuales las que han tenido más de 9 (4%) o de 20 (1%).
En cuanto a parejas sexuales, uno de cada cuatro encuestados (23,3%) afirma haberse acostado con entre cinco y diez personas, casi las mismas (22,5%) que dice que solo ha estado con una. El 12,3% cuenta entre 11 y 20 personas y un 9,6% asegura haberse acostado con entre 21 y 100 personas.
Por último, entre aquellas personas que al menos han tenido una experiencia sexual en su vida, un 30,5% asegura estar “muy satisfecho” con su vida sexual, un 42,8% afirma que “bastante satisfecho”, mientras que un 21,1% sostiene que “poco o nada satisfecho”. Uno de cada 20 (el 4%) dice que no tiene vida sexual en la actualidad.
Entre las personas encuestadas, el 85,4% de quienes han participado en la encuesta se siente heterosexual, un 5,9% afirma que es bisexual y un 2,8% que es homosexual.
0