Junqueras anuncia un acuerdo con el Gobierno para condonar 17.000 millones de deuda de la Generalitat

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para condonar 17.104 millones de euros de deuda de la Generalitat. “Es una deuda que nunca debería haber existido porque el Gobierno había dado un crédito a lo que era de la sociedad catalana”, ha afirmado.
Junqueras ha comparecido ante la prensa para anunciar la prensa este lunes, en el inicio de una semana clave en materia de acuerdos y traspasos para la Generalitat, pero también marcada por la decisión que debe tomar Junts sobre si retira la moción que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza.
La quita de la deuda catalana ya formaba parte del acuerdo entre ERC y el PSOE de 2023 para investir a Sánchez. El líder de ERC ha destacado que la condonación es superior a los 15.000 millones que contemplaba el pacto con los socialistas de hace dos años.
“Es fácil constatar que hemos ido más allá de lo inicialmente previsto”, ha reivindicado Junqueras, ya que el acuerdo entre republicanos y socialistas preveía la quita del 20% de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y finalmente el porcentaje pactado ascienda al 22%.
La quita de deuda pactada equivale al total de las inversiones que la Generalitat prevé acometer en los próximos cuatro años, y supone un 19,9% de la deuda global de la administración catalana y unos 2.300 euros por cada catalán.
Según Junqueras, la condonación de la deuda se aprobará este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para después empezar un trámite parlamentario en el Congreso. La quita de la deuda beneficiará a todas las autonomías.
El Estado asumirá 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas, una medida que beneficiará a “todas” las regiones del régimen común, ha subrayado la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Junqueras ha aprovechado para lanzar un dardo a Junts, en la nueva competición entre independentistas sobre quién alcanza más acuerdos con el Ejecutivo, y ha invitado a los de Carles Puigdemont a apoyar la condonación de deuda en las Cortes.
“No tenemos ningún interés ni urgencia en que haya Gobierno de derecha y extrema derecha en Estado ni en Ripoll, y esperemos de las otras fuerzas políticas que demuestren el mismo compromiso”, ha aseverado el líder de ERC, en referencia a la negativa de Junts a desalojar a la alcaldesa ultra, Sílvia Orriols.
Junqueras ha querido sacar pecho del acuerdo, al tiempo que ha confiado en que el Ejecutivo presente su propuesta sobre el nuevo modelo de financiación a lo largo del primer trimestre del año: “ERC ha conseguido que un acuerdo entre partidos sea un acuerdo entre gobiernos. El camino de ERC es llegar a buenos acuerdos con todo el mundo para Catalunya”.
19