El Campus de Ontinyent acogerá la primera facultad pública de Veterinaria de la Comunitat Valenciana

La Universitat de València implantará Veterinaria en su Campus de Ontinyent, la que será la primera facultad pública en esta materia de la Comunitat Valenciana.
Así se recoge en el protocolo de intenciones firmado este viernes 28 de febrero entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Ontinyent, la Fundació Universitària de la Vall d'Albaida y la Universitat de València. En el acuerdo, todas las partes se comprometen a impulsar la implantación del grado en Veterinaria en la capital de la Vall d'Albaida.
De este modo se hará realidad la propuesta impulsada por la UV hace más de quince años y se convertirá en la única universidad pública valenciana al impartir esta titulación que, actualmente, se ofrece únicamente en una universidad privada en el área metropolitana de València.
En este sentido, la rectora, Mavi Mestre, ha recordado que esta propuesta cuenta con el Plan de Estudios aprobado por el Consejo de Gobierno en 2010 y que no se pudo implementar por falta de financiación. Además, ha recordado que “este proyecto responde a los valores de la Universitat, su misión pública y social de facilitar el acceso a una titulación que, en la actualidad, solo se imparte en centros privados o en otras autonomías, con el perjuicio que supone para el estudiantado y la sociedad.”
Así mismo, ha avanzado que el proyecto contempla “infraestructuras muy potentes”, como un hospital, laboratorios con equipación de vanguardia o un centro de simulación, entre otras.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que la Generalitat destinará “entorno a un millón de euros” en 2025 para la ejecución de este proyecto “que permitirá el desarrollo académico, laboral, la atracción y retención del talento, además de dar respuesta a las demandas de la sociedad”. La titulación dispone de una inversión global prevista de 50 millones de euros y permitirá el fortalecimiento de las comarcas del interior.
Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha asegurado que con la firma del protocolo de intenciones “hoy se cumple un sueño”, y ha agradecido en la Generalitat, “que se ha volcado desde el primer momento en este proyecto junto con la cinco veces centenaria Universitat de València”. Un proyecto que, en palabras del alcalde, “potenciará la atracción y retención de talento de las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana”.
0