Descubren en Morella uno de los dinosaurios más grandes de Europa
La comarca de Els Ports ha dado una nueva muestra de ser una fuente inagotable de fósiles de dinosaurios. La última muestra ha sido el hallazgo de los restos de un 'Garumbatitan', una nueve especie de saurópodo que sería uno de los más grandes que pisaron lo que ahora es Europa, y que vivió hace 122 millones de años, en el periodo del Cretácico Inferior.
El equipo de paleontólogos españoles que ha descubierto a este gigante lo ha bautizado como Garumbatitan morellensis, haciendo honor así también a la localidad de Morella y a la Muela de la Garumba, espacio concreto donde se han encontrado los restos. Estos trabajos del hallazgo ya han sido publicados en la prestigiosa revista científica Zoological Journal of the Linnean Society.
El Garumbatitán tendría unas dimensiones de más de 10 metros, con vértebras de más de 1 metro de ancho, y un fémur que podría tener cerca de dos metros.
Este dinosaurio que vivía entre pantanos probablemente quedó enterrado en el barro que estaba muy extendido en la zona, este ecosistema pantanoso del período cretácico ha convertido a Morella como una zona clave de yacimientos de dinosaurios.
0