Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell del PP recorta un 46% la aportación a la Unió de Periodistes tras sus críticas por las limitaciones a la prensa

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, atiende a los periodistas en el expositor de la Comunitat Valenciana en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). EFE/Ana Escobar

Carlos Navarro Castelló

València —

1

La Unió de Periodistes Valencians, la más representativa de la Comunitat Valenciana con más de 700 socios y la tercera más importante de España, ha sufrido un recorte del 46% en la aportación que hasta ahora venía percibiendo en forma de subvención de la Generalitat Valenciana.

Según se desprende de los presupuestos autonómicos recientemente presentados, la ayuda para realizar actividades y sobre todo para editar la Agenda Valenciana de la Comunicación, con todos los teléfonos de contactos y correos electrónicos de instituciones públicas y privadas, así como medios de comunicación, ha caído de los 15.000 euros de 2024 a los 8.000 euros previstos para el presente año.

Pese a ser la asociación de profesionales de la información más representativa de la Comunitat Valenciana, es la que menos fondos recibe. Por ejemplo, la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante recibe 15.000 euros; la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom recibe 10.000 euros; la Asociación de la Prensa Comarcal Valenciana obtiene 10.000 euros; la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana contará con 10.000 euros; la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación tendrá 16.000 euros; y la Asociación Espacio Audiovisual de Proximidad contará con 50.000 euros.

La Unió de Periodistes obtiene el tijeretazo después de haber denunciado algunas decisiones del Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón en relación con los medios de comunicación y los periodistas, tal y como explica su presidente, Vicent Marco: “Nos hemos mostrado críticos con algunas actitudes como la limitación de preguntas en las ruedas de prensa del pleno del Consell o como la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo sin preguntas cuando vino a València. También con la nueva ley del Audiovisual valenciano (que ha dejado a À Punt sin ningún mecanismo de control externo), una postura que defendimos en sede parlamentaria”.

Según Marco, con este recorte el Consell de Mazón lanza un mensaje preocupante: “Es poco democrático penalizar o castigar al que te critica, lanzas un mensaje de conmigo o contra mí cuando la administración pública no es de unos o de otros, es de todos”. El presidente de la asociación ha recordado que también se mostraron críticos con el Gobierno del Botánico en muchas ocasiones, por ejemplo, reclamando las oposiciones de À Punt, pero que nunca les penalizaron con un recorte en las ayudas.

Pese a todo, Marco ha explicado que “por suerte la Unió no depende de las ayudas públicas para seguir funcionando, pero obviamente, con más fondos se pueden realizar más actividades” y ha recordado que la mencionada Agenda la elaboraba la propia Generalitat hasta que la entidad asumió la responsabilidad y el trabajo por medio de una ayuda. Sin embargo, ha asegurado que ya han contactado con varios patrocinadores que estarían dispuestos a financiar las actividades que hasta ahora desempeñaban y ha recordado que la entidad tan solo tiene a una persona en nómina para gestionar el día a día: “Nuestra viabilidad no depende de las subvenciones, que sí resultan una ayudar para poder publicar más libros de investigación periodística, dar más becas a compañeros y compañeras en el paro, hacer más formaciones para dotar de nuevas competencias los profesionales de la información y publicar manuales para los y las compañeras”.

Para Marco, “las subvenciones se tienen que otorgar con criterios objetivos y desde la Unió de Periodistes Valencians consideramos que el recorte no solo es injusto, sino que no se corresponde con ningún criterio objetivo”. 

stats