El textil valenciano acude a Frankfurt en busca de nuevos mercados fuera de la UE
Hasta 55 marcas de la industria del textil-hogar valenciano se encuentran durante estos días en la feria Heimtextil de Frankfurt, la principal del sector que cuenta con 2.900 expositores de 60 países, y que en su pasada edición contabilizó hasta 60.000 visitantes. Su principal objetivo es abrir mercados en una feria que cuenta con más de 50 años de historia y que marca la campaña cada año en cuanto a creatividad, iniciativas y tendencias.
El presidente de la patronal textil Ateval, Pepe Serna, explica que vienen de años “inestables de crisis internacionales: Covid-19, crisis energética, crisis inflacionaria... Y ahora queremos mantenernos”. Así, señala que tras la pandemia los ejercicios de 2021 y 2022 fueron buenos, que hubo un cierto descenso en 2023, mientras que el pasado año se produjo un ligero incremento del 2%. Con todo Serna apunta que la expectativa en esta feria es “mejorar el mercado, porque dependemos mucho del mercado europeo y este está muy bajo de consumo”, por lo cual esta feria se entiende como una palanca para la internacionalización de los mercados.
Entre los miembros de la expedición valenciana también se encuentra la vicepresidenta de la Diputació de València, Natàlia Enguix, quien ha destacado el trabajo que se quiere hacer desde la corporación para profundizar en la colaboración público-privada. Enguix manifiesta que dentro del área de Cooperación Municipal que gestiona en la diputación también se desarrolla un área de promoción económica. Pone de ejemplo el convenio con Ateval que nació en la crisis del Covid-19 con un Clúster textil-sanitario, y que se ha consolidado como textil con una partida de 60.000 euros.
Enguix pone ejemplos de colaboración público-privada como la que ya hace la Diputación de Alicante con los productores de alfombras, principalmente radicados en Crevillent. Estos, que por primera vez también participan en un apartado diferente de Heimtextil, tienen la colaboración de esta diputación a través de la asociación empresarial nacional, por la que reciben ayudas para el montaje de estantes.
Otro ejemplo señalado por Enguix es el de Ontinyent, localidad de la que ella también es concejal de Promoción Económica, señalando que desde hace años el ayuntamiento ofrece ayudas para la confección de catálogos y para la asistencia a ferias internacionales, unas ayudas de 30.000 euros en cada apartado y que cada año se agotan, por lo que buscan duplicar la partida con la colaboración de la Diputació de València para estas propuestas.
Precisamente el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, también se encuentra estos días en Heimtextil quien destaca el gran peso de la industria en la economía de la ciudad, y especialmente de la textil. Rodríguez señala que “las empresas han conseguido recuperarse crisis tras crisis, y han ido reinventándose”, por ello explica que “pese a la situación geopolítica muy compleja, hay muchas ganas del empresariado de dar a conocer sus productos y abrirse a nuevos clientes”.
Rodríguez subraya que “la presencia en las ferias ayuda a posicionar una marca, pero también el nombre de una ciudad, como ocurre con Fitur (la Feria Internacional de Turismo), porque el textil es todavía nuestra industria de cabecera”. El primer edil señala de este modo que el hecho que Ontinyent sea la ciudad de España que más emprendidas aporta a la Feria Textil “continúa demostrando la potencia de nuestra industria, y dentro de ella el peso de la industria textil. Nuestro ADN continúa siendo industrial y para continuar creciendo es importante seguir estando junto a las empresas con acciones como las que venimos haciendo, mejorando las infraestructuras de los polígonos, otorgando ayudas para la asistencia a ferias y la elaboración de catálogos o apoyar a las empresas del Clúster Textil”.
0