Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso regresa al juzgado pendiente de si se amplía la investigación
La invasión de Ucrania cumple tres años con Kiev acorralado
OPINIÓN | No te cortes, Santiago, por Antón Losada

Mazón paga un 43% por encima del precio de mercado el hormigón que usan las contratistas para los trabajos de la DANA

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, este jueves en la sesión de control al presidente en las Corts.

Sergi Pitarch / Lucas Marco

València —

11

Los nuevos precios de la Generalitat Valenciana de los materiales de obra pública han causado estupefacción en las empresas productoras de hormigón armado de la Comunitat Valenciana. La exclusiva de elDiario.es sobre los Presupuestos de Ejecución Material (PEM) de la Generalitat para las obras de emergencia tras la DANA ha evidenciado que los precios fijados por el Gobierno de Carlos Mazón nada tienen que ver con los que las empresas contratistas están pagando. Mientras que los productores venden su hormigón armado a 85 o 90 euros el metro cúbico, el Gobierno de Mazón paga a las empresas contratistas a dedo para las obras de emergencia de la DANA entre 135, 150 y hasta 162 euros por metro cúbico en el hormigón armado más común, el HA-25, HA-30 y HA-35, respectivamente.

Las obras de reconstrucción licitadas por la Generalitat tras la barrancada del pasado 29 de octubre han supuesto un negocio redondo para las constructoras adjudicatarias, incluyendo algunas implicadas en la financiación ilegal de diversas 'cajas B' del PP en tramas de corrupción como los casos 'Gürtel' y 'Taula', que han recibido más de 60 millones de euros.

En el listado de precios de los contratos de emergencia, al que ha tenido acceso este diario, el hormigón de referencia HA-30 figura a 150,97 euros por metro cúbico. Muy por encima de los 80,35 euros que reseñan los Presupuestos de Ejecución Material vigentes entre 2021 y 2025. Se trata de un precio también muy superior al que ofrecen actualmente los productores autóctonos de hormigón.

Fuentes de la delegación en València de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado indican que el precio de mercado se sitúa en torno a los 85 o 90 euros por metro cúbico. “Es el precio normal de mercado, no solo para las obras de emergencia”, aunque varía “en función del hormigón que se use”, agregan las mismas fuentes.

Precios que “no se ven ni en Madrid ni en Barcelona”

“Los precios del hormigón en la Comunitat Valenciana”, afirman otras fuentes del sector de la producción de hormigón consultadas por este diario, “están desde los 90 euros el metro cúbico en Castelló a los 85 euros en la provincia de Valencia, según disponibilidad y coste del transporte. Esos precios que ha fijado el Consell de más de 135 euros por metro cúbico no se ven ni en Madrid ni en Barcelona, donde rondan los 100 euros”.

“Lo normal es que para casos de emergencia se suba el precio un 5 % para compensar”, explican las mismas fuentes, que sí que reconocen que debido a la escasez de áridos podría haber incrementos de precios superiores.

Los contratos de emergencia se han convertido en un reparto discrecional del Gobierno de Mazón, que ha premiado y ha castigado a las empresas sin especificar los criterios utilizados. De hecho, para los contratos de carreteras, 12 adjudicaciones han ido a para a 12 empresas diferentes.

El valor ha superado los 90 millones de euros, coste que, con un mínimo concurso público, se hubiera conseguido rebajar en un porcentaje importante de entre el 15 y el 30%. Las empresas contratistas defienden que las obras de emergencia requirieron de una disponibilidad absoluta, trabajos 24 horas y abandonar obras en ejecución, externalidades que les suponen incrementar muchos los costes.

Etiquetas
stats