Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

193 colegios tendrán clases de “educación tributaria” en Euskadi

Alumnos, en una actividad de una edición anterior de este programa

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

0

Un total de 193 centros educativos vascos están inscritos en el programa de Educación Tributaria, promovido por el Gobierno vasco y las diputaciones forales, que se enmarca dentro del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal para desarrollar estrategias preventivas, basadas en la promoción de una mayor concienciación fiscal desde una edad temprana aprovechando el entorno educativo. En un comunicado recogido por Europa Press, el Ejecutivo vasco ha informado de que este programa sobre economía y fiscalidad tiene abierto el plazo de inscripción de los centros para este curso, 2024/2025, y está orientado a estudiantes de FP, 4.º curso de la ESO y a ambos cursos del Bachillerato.

Además, este jueves, 3 de octubre, se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Seguimiento y Control del Convenio de Educación Tributaria para poner en común estos datos con vistas al inicio del curso. En esta reunión tomarán parte representantes del Gobierno vasco y las Haciendas Forales. Según ha destacado, esta iniciativa, puesta en marcha en 2017, “ha ido consolidándose cada curso con vocación de continuidad a tenor de la buena acogida entre los centros educativos y desde que comenzó, más de 50.000 alumnos y alumnas han participado en el programa”.

De los 132 centros que estrenaron este programa hace siete años se ha pasado a los 260 que tomaron parte el pasado curso 2023/2024 —27 en Álava, 137 en Bizkaia y 94 en Gipuzkoa—, con un total de 8.755 alumnas y alumnos. “Según los resultados de una encuesta realizada en estos centros, las expectativas se superan año a año y este curso pasado se han obtenido las mejores valoraciones del programa, destacando la alta satisfacción de los centros en la metodología empleada así como la intención de repetir en próximos cursos”, ha resaltado.

Gipuzkoa fue el primer territorio que implantó esa unidad didáctica en 2014 para luego extenderse al resto de territorios históricos. En la última edición, el programa se impartió en el 68,85% de los centros en euskera, en el 24,23% de los centros en castellano y en el 6,92% restante, tanto en euskera como en castellano. Asimismo, la mayoría de los centros han optado por trabajar el programa en 4.º de la ESO. Los principales objetivos de la unidad didáctica se resumen en difundir conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad, con el fin de impulsar una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil; explicar los rasgos básicos del sistema fiscal vasco y la estructura de los principales impuestos, identificando los servicios públicos que presta la Administración con el dinero recaudado.

También se busca fomentar el debate social en torno a “la importancia de combatir el fraude fiscal y asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social en una cultura democrática, identificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias con un deber cívico”. Como novedad, a partir de este curso 2024/2025 el Departamento de Educación del Gobierno vasco emitirá certificado acreditativo de la participación del profesorado en el programa cuando se opte por los itinerarios formativos de mayor dedicación.

Etiquetas
stats