Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desconvocan la huelga que iba a afectar a los centros cívicos, polideportivos y campos de fútbol de Álava

Un cartel protesta por la subcontratación de las actividades deportivas por parte del Ayuntamiento de Vitoria

Rubén Pereda

Vitoria —
23 de enero de 2025 10:32 h

0

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han desconvado la convocatoria que llamaba a alrededor de 400 trabajadores (entre monitores, socorristas y cancheros de instalaciones deportivas) de toda Álava a hacer huelga durante cuatro días, desde este jueves hasta el domingo. Según adelantan los sindicatos, se ha llegado a un acuerdo para establecer un convenio que abarque los años 2025 y 2026. Aseguran que algunos de los contenidos acordados son “bastante buenos” y que esto posibilitará que haya “estabilidad”. El convenio es provincial.

La huelga la había convocado los cuatro sindicatos e iba a afectar a monitores de activades deportivas, socorristas de las piscinas, trabajadores de los polideportivos de diversas localidades alavesas, encargados de campos de los rocódromos de la ciudad y cancheros de campos de fútbol de titularidad municipal. Eran en torno a 400 trabajadores en total. La principal reclamación llegaba por la falta de actualización de un convenio que llevaba congelado desde diciembre de 2023.

Según el sindicato LAB, el nuevo convenio acordado con la patronal, y que ha conducido a la desconvocatoria de la huelga, tendrá vigencia entre 2024 y 2026. Entre los logros, se cuentan una subida del salario con referencia al IPC actualizado de cada año. Habría también, según este mismo sindicato, una reducción de jornada en función de la categoría profesional, porque algunos trabajadores tenían ya una jornada más abultada que otros. Se ha acordado igualmente establecer complementos de incapacidad temporal durante la primera baja del año. Y también se ajusta el tema de la elección de cuadrantes, que según los sindicatos solía resultar “conflictivo” y donde ahora primará la antigüedad.

LAB, si bien ha accedido a la desconvocatoria de la huelga ante el visto bueno del resto de sindicatos, estaba en desacuerdo por uno de los puntos en los que no se ha logrado que la patronal “ceda”. Aseguran que, si bien los salarios se actualizarán en función del IPC en 2025 y 2026, el de 2024 ha quedado congelado. “Al no ser suficiente para nosotros el acuerdo, planteábamos continuar con la huelga”, explican desde LAB.

Etiquetas
stats