Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La derecha arrasa en los puestos de responsabilidad que eligen los jueces
La pareja de Ayuso pagó por un renting a nombre de la esposa de su jefe en Quirón
OPINIÓN | Elige tu propia desventura, por Isaac Rosa

ELA avisa de una posible huelga en los autobuses que unen Bilbao con Vitoria y Pamplona por los despidos

Un autobús de La Unión circulando por Bilbao.

Belén Ferreras

0

El sindicato ELA amenaza con una huelga en los autobuses La Unión, que entre otras líneas cubre el recorrido entre Vitoria y Bilbao y las dos capitales vascas con Pamplona, así como rutas universitarias, si no se readmite a siete trabajadores despedidos. Según ha denunciado el sindicato, Autobuses La Unión ha despedido a estos trabajadores, que tenían contrato indefinido, mientras “contrata personal eventual o reclama realizar servicios en descanso de otras personas de la plantilla”. Por este motivo han anunciado que “habrá movilizaciones hasta que no se revierta la situación”.

El sindicato nacionalista no tiene mayoría en el comité, por lo que se ha puesto en contacto con CCOO y UGT en la empresa -que son los mayoritarios- para que se convoque una reunión de urgencia del órgano de representación sindical y decidir las medidas a tomar, según ha confirmado el representante del sindicato nacionalista Gaizka de Miguel. Cuando se convoque la reunión su voto será realizar huelga o paros parciales, pero reconoce que “la decisión última” no está en manos de su formación.

ELA critica la gestión de la empresa, que presta el servicio regular de la línea Bilbao-Vitoria, Bilbao-Pamplona, Vitoria- Pamplona, valle de Ayala, Vitoria-Durango o Vitoria-Miranda de Ebro, además de prestar el servicio con el Athletic Club de Bilbao. Según afirman, en los últimos años se están produciendo “un carrusel de recortes, cambios, modificaciones y empeoramiento sistemático de las condiciones de la plantilla”, hasta sumir “al centenar de trabajadores en una espiral de presiones a punto de estallar”.

En este sentido, señalan que “la gota que ha colmado el vaso es el despido de estos trabajadores alegando una serie de situaciones de carga de trabajo irreales, mientras cubre necesidades de servicios con eventuales o fijos en sus descansos, sumando más precariedad a la totalidad de la plantilla”. Por ello, exigen a la empresa que “cese la política de recortes y readmita a los trabajadores despedidos”, y también solicita a las administraciones públicas, empresas y entidades que contratan a Autobuses La Unión, que “exijan el cumplimiento de los derechos de la plantilla.” “En caso de no revertirse esta situación, ELA ha trasladado al comité de empresa la necesidad de movilizarse y organizar cuantas acciones sean necesarias”.

Etiquetas
stats