Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las instituciones vascas llaman a cerrar filas en torno al Concierto: “El Estado quiere igualarnos”

El consejero Noël D'Anjou y las tres diputadas de Hacienda y Finanzas.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Las instituciones vascas han hecho un llamamiento este lunes a cerrar filas en torno al Concierto Económico y su singularidad porque, aparentemente, hay riesgos: “El Estado quiere igualarnos”. Gobierno vasco y diputaciones forales han coincidido en la necesidad de dedicar “tiempo y recursos a difundir y socializar el valor y estudio del principal instrumento de autogobierno” en un momento tan crítico como el actual en el que se cuestiona el sistema y se le tacha desde diversos sectores como un “privilegio”. El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou, y las diputadas del área de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa , Itziar Gonzalo de Zuazo, Itxaso Berrojalbiz e Itziar Agirre, han coincidido en la necesidad de “hacer pedagogía” dentro y fuera de Euskadi para poner en valor este instrumento y hacerlo de forma coordinada con Navarra porque el Convenio se enfrenta a los mismos ataques. “El autogobierno financiero implica responsabilidad, rigor y autoexigencia en la gestión. Es un modelo que en ningún caso perjudica a nadie, por su hondo componente solidario y porque su respaldo legal supone un marco de refuerzo institucional que hace incuestionable su anclaje constitucional”, apuntan.

Los representantes del Gobierno vasco y de las Haciendas vascas han participado en un acto para presentar el libro de Mikel Aranburu, exconsejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, sobre el sistema tributario vasco y navarro bajo el título 'Convenio/Concierto el sistema financiero y tributario de las haciendas forales'. En el acto ha participado también el exconsejero vasco de Hacienda y uno de los negociadores del Concierto Económico actual, Pedro Luis Uriarte.

D'Anjou ha insistido en su compromiso de conseguir esta legislatura un “mayor autogobierno financiero”. Ya en la presentación de las líneas generales del departamento adelantó que su objetivo era conseguir para Euskadi capacidad de gestión en todos los impuestos. El consejero ha recalcado que “más autogobierno económico y financiero es sinónimo de bienestar y desarrollo”, y por eso ha puesto en valor el acuerdo cerrado la pasada semana en la Comisión Mixta del Concierto, que permite a Euskadi participar en organismos económicos y fiscales internacionales y concede mayor capacidad normativa a las Haciendas forales en 14 impuestos.

Precisamente esta posibilidad de participar en organismos internacionales ha sido puesta en valor por la diputada de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Itxaso Berrojalviz, que ha destacado que acuerdo supone reconocer a las Haciendas vascas como una “hacienda en el mundo”, algo que es cada vez más importante en un momento en el que cada vez más decisiones que afectan a las haciendas vascas se toman en el ámbito internacional. “No se puede pretender que seamos objetos activos en la fase descendente, es decir, en la aplicación de las normas, pero que, a la hora de configurar dichas normas, nos convirtamos en meros sujetos pasivos y convidados de piedra del proceso ascendente de gestación de los mismos”, ha señalado.

La diputada de Gipuzkoa, Itziar Agirre, ha defendido la necesidad de coordinación entre todas las Haciendas en la defensa de este instrumento. “El Estado quiere igualarnos”, ha avisado. Y ha recordado que el Concierto permite una relación de bilateralidad con el Estado, pero que “bilateralidad no es lo mismo que igualdad”. Por eso ha señalado que hay que unir fuerzas en Euskadi y también con Navarra. En este sentido, ha recordado la importancia de iniciativas como la carta conjunta del lehendakari Imanol Pradales y la presidenta de Navarra, María Chivite en defensa del Concierto y el Convenio.

Por su parte, la diputada alavesa de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha defendido el sistema del Cupo frente a los que lo consideran “poco transparente”. Ha considerado que las críticas están basadas en pocos datos y además “poco fundamentados”. Además, ha criticado que se le clarifique como “privilegio”, cuando no lo es. “Lo que molesta de verdad es la singularidad y la diferencia”, ha indicado. No obstante ha alertado sobre el peligro de “obsesionarse con la defensa del Concierto” ya que también hay que “ejercitar las competencias legislativas a fin de conseguir ese sistema tributario propio y progresivo”. “Que esas capacidades legislativas y esas cosas las alineemos con la riqueza real y los objetivos económicos y sociales”, ha agregado.

Pedro Luis Uriarte ha recalcado en su intervención que el sistema del Concierto y el Convenio es único, como así lo ha reconocido el Tribunal Constitucional, por lo que Catalunya podrá optar a “una financiación singular, pero no será un Concierto”, ha dicho. Ha destacado además que se trata de un “sistema único en el mundo” y que tiene la virtud de que concita un gran respaldo político en Euskadi como lo demuestra la encuesta elaborada por Ituna.

Etiquetas
stats