Euskadi sólo garantiza un 20% de descuento en el transporte público a partir del 1 de enero de 2025
A falta de concreciones por parte del Gobierno de España y un mes después del debate parlamentario, en Euskadi el 1 de enero de 2025 solamente está garantizado un descuento del 20% en el transporte público frente al 50% actual y, en principio, únicamente para abonos y tarjetas personalizadas. También está comprometida extender a todas las redes la gratuidad para todos los pasajeros hasta 12 años, aunque eso podría ampliarse si el Estado así lo plantea. En la práctica, eso sí, la ciudadanía está abocada a una subida de al menos el 60% de los precios reales actuales en la mayoría de supuestos y del 100% en el resto.
Quedan dos semanas para que expire la última prórroga de las medidas de bonificación. De 2023 a 2024, 'in extremis' y no sin incidencias en Euskadi, se mantuvo sin cambios el 50% que se ideó en 2022 como una medida más contra la inflación derivada de la guerra en Ucrania. Esa reducción de la tarifa se financia con cargo a fondos estatales en un 60% (30% del ahorro para el usuario), con cargo a dinero autonómico en un 20% (10% del billete) y con cargo al operador correspondiente en otro 20% (también 10%).
La consejera-portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, ha sido prudente y no ha querido “adelantar acontecimientos”, pero ha concedido que “seguramente” llegará un modelo “distinto” que el actual. “Estamos preparados para abordar distintos escenarios”, ha afirmado también confiando en que el resultante sea “el mejor posible” para los usuarios.
Ubarretxena ha indicado que los descuentos han contribuido a “sumar récord de pasajeros” del transporte público en Euskadi en estos dos años largos. En total, desde septiembre de 2022 se han destinado 41,7 millones de euros desde el Gobierno vasco, lo que implica que la inversión pública total podría superar los 200 millones de euros. Precisamente este martes se han liquidado las cifras de 2024, que implicarán transferencias de 17,3 millones. En detalle, la Diputación de Bizkaia ha recibido 3,3, la de Gipuzkoa 3,4 y la de Álava 0,6, por ejemplo. Con todo, el principal beneficiario ha sido el Consorcio de Transportes de Bizkaia, que percibirá 5,6 millones. Los ayuntamientos se repartirán los otros 4,2.
Desde la oposición, EH Bildu y Sumar habían defendido prorrogar también en 2025 los descuentos como están. De su lado, la consejera Susana García Chueca, de la parte socialista del Ejecutivo, ha heredado la propuesta de Iñaki Arriola y aboga por ir implementando un nuevo modelo tarifario variable con descuentos que pueden llegar a la gratuidad en función del uso y de la renta y otras circunstancias. Se trata de la generalización del modelo Mugi guipuzcoano.
0