Pradales prescinde de Cristina Uriarte, la última consejera del primer Gobierno de Urkullu que seguía como alto cargo
El Gobierno de Imanol Pradales ha acordado este martes el cese de Cristina Uriarte (Hondarribia, 1965). Ella era la única consejera del primer Ejecutivo de Iñigo Urkullu, el de 2012, que continuaba como alto cargo de la Administración vasca. Eso sí, desde 2020 ya no tenía como tal rango de consejera y ejercía de comisionada del lehendakari para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Pradales deja vacante esa plaza para nombrar a una nueva persona aunque tendrá otras funciones. Se creará el puesto de comisionado de Euskadi Berria, inspirado en los 'ministerios del futuro' de los países nórdicos, y se le asignará un presupuestos de 260.000 euros, según figura en los presupuestos de 2025 y como adelantó este periódico.
Uriarte fue consejera de Educación de 2012 a 2020 y también de Cultura en los primeros cuatro años. Su cartera inicial la asumen ahora hasta tres consejeros, Begoña Pedrosa en Educación, Juan Ignacio Pérez Iglesias en Ciencia, Innovación y Universidades e Ibone Bengoetxea en Cultura y Política Lingüística. En 2020, con el arranque de la tercera legislatura, Uriarte cedió Educación a Jokin Bildarratz, que sí completó el camino de renovar la ley autonómica, pero se quedó dentro del equipo de confianza más próximo a Urkullu como comisionada, un puesto dependiente directamente de la Presidencia vasca.
Con Uriarte, que es doctora en Química y que también fue vicerrectora de la UPV/EHU en Gipuzkoa, se marcha la última de quienes integraron el primer gabinete de Urkullu. Eran ocho consejeros y hace ya casi una década desde que se relevó al primero, Juan María Aburto, que pasó a ser alcalde de Bilbao. Los únicos dos que se mantuvieron como consejeros durante los doce años de Urkullu fueron Josu Erkoreka y Arantxa Tapia. Ambos cesaron en junio, con la llegada de Pradales.
El cese aparece dentro de los cambios acometidos en la estructura de la Presidencia vasca. Coordina el equipo, con rango de secretario general, Mikel Iriondo, de la máxima confianza de Pradales. El director de Coordinación Estratégica será Aimar Rico, otro colaborador director del lehendakari desde antes de llegar a Ajuria Enea. Ander Caballero será el responsable de Acción Exterior y de él dependerán las delegaciones, incluida ya la de Madrid, que volverá a tener ese rango. La pata de Comunicación e Innovación Social recae en Ion Muñoa. A ese equipo se han sumado en las últimas horas Marta Martín, exdirectora de 'Deia' y nueva responsable de Identidad Corporativa, y Juan Miguel Goicoechea, aunque la directora de Comunicación continuará siendo otra de las colaboradoras de toda la vida del lehendakari, Aitziber Díez.
0