Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consultora que revisa la sostenibilidad de los proveedores de fibras para empresas como Inditex dice no a Altri

El 'Arctic Sunrise' de Greenpeace encabezó una manifestación marítima contra la macrocelulosa de Altri el pasado junio en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

elDiario.es Galicia

0

Cincuenta y dos organizaciones no gubernamentales ambientales de los cinco continentes remitieron cartas a la Xunta y al Gobierno central para solicitar la paralización “de una vez por todas” del proyecto de macrocelulosa en Palas de Rei (Lugo). Entre las entidades, integradas en la Environmental Paper Network (EPN), una red internacional “muy influyente” en cuestiones de sostenibilidad de la pulpa y el papel, se encuentra Canopy, la consultora que acredita la sostenibilidad de los productores de fibra para grandes grupos como Inditex.

Las misivas están dirigidas a las consellerías de Medio Ambiente e Industria de la Xunta y a los ministerios de Transición Ecológica e Industria. En ellas, según ha informado Greenpeace, las organizaciones firmantes solicitan que se desestime definitivamente la puesta en marcha de la planta impulsada por la multinacional portuguesa Altri a través de la marca Greenfiber.

Las entidades advierten de los impactos que provocaría en el entorno natural en el que se va a situar la fábrica, en la biodiversidad de espacios de gran valor, en las especies vulnerables y en peligro de extinción, en el patrimonio cultural, en los sectores primarios locales, en los recursos hídricos y en la salud de las personas en un amplio radio de acción.

Las ONGs también llaman la atención sobre el proceso de “eucaliptización” que sufrieron Galicia y el centro y norte de Portugal, un fenómeno que consideran “insólito en Europa”. Denuncian que provocó una enorme pérdida de biodiversidad y una importante deterioración de la integridad ecológica de la región al afectar radicalmente a las masas forestales autóctonas y a muchos otros hábitats de alto valor que necesitan conservación. También expresan sus dudas sobre la efectividad de las actuales moratorias a las nuevas plantaciones de eucalipto que existen tanto en Galicia y Portugal para limitar su expansión.

Según EPN, “el proyecto no reúne las condiciones para seguir adelante ni para ser financiado con dinero público a través de los fondos europeos Next Generation, ya que es contrario a los objetivos de sostenibilidad de los mismos”. Ponen el acento sobre uno de los objetivos de estos fondos, “mejorar la calidad del agua de nuestros ríos y mares y reducir los residuos”, ya que consideran que la macrocelulosa empeoraría “aún más” la calidad de agua del río Ulla, además de incidir en la “sobresaturación de la industria de la pulpa y el papel en esta región”.

Como conclusión, los firmantes señalan que “deberíamos ir en la dirección contraria: reducir la superficie de eucalipto tal y como exige el Plan Forestal Galego en vigor, avanzar hacia la reducción global de la producción y el consumo de papel, promover los envases reutilizables, maximizar el contenido de fibra reciclada en los productos papeleros, incrementar el uso de otros materiales recupersados y acabar con el uso de ibras procedentes de bosques y selvas amenazadas, ecosistemas y hábitats de alto valor en materia de conservación, tendiendo a fabricar fibras de nueva generación y no a partir de madera”.

Etiquetas
stats