La Xunta defiende que la pareja de Feijóo pida mantener el acceso directo de su casa a la playa: “Nada que no haga mucha gente”

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, sostiene que la casa que Eva Cárdenas, pareja de Alberto Núñez Feijóo, tiene en la playa en Moaña (Pontevedra) es “legal” porque se construyó antes de 1988: “No hay nada raro que no estén haciendo muchas personas”. Lo dijo en respuesta a una pregunta en el Parlamento gallego sobre los 210 metros cuadrados de terreno público que son inaccesibles porque están dentro del muro que rodea la finca. Costas ha reclamado que esa parte, que da acceso directo al arenal, sea devuelta y la propietaria ha pedido una autorización para hacer uso de la misma hasta 2037.
Vázquez señaló en el pleno de la Cámara autonómica que la ley básica estatal recoge que las casas construidas antes del 1988 son “legales”. Y este inmueble, añadió, es de la década de los 40, por lo que tiene derecho de ocupación, como el resto de casas construidas en esa fecha. “No hay gallegos de primera o de segunda”, dijo.
Insistió, según recoge Europa Press, en que los propietarios de viviendas con deslindes del domingo público marítimo-terrestre pueden solicitar una concesión para su uso: “No hay nada raro que no estén haciendo muchas personas”.
Por su parte, la diputada socialista Paloma Castro, quien hizo la pregunta, criticó que Eva Cárdenas haya solicitado el permiso sobre ese terreno público, algo que considera un intento de retener un “privilegio”. Le pidió a Feijóo “ejemplaridad” a Feijóo: “No hay peor ejemplo para quien aspira a gobernar un país que utilizar recursos que son de todos para su beneficio personal”. Con el cierre, añadió, se impide que vecinos y turistas de Moaña dispongan de un mirador a la playa más amplio o de un paseo costero por esos terrenos.
0