Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se alinea con la izquierda en Balears para reforzar los controles sobre la gestión presupuestaria de Prohens

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (i), saluda a la portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas (d), en una foto de archivo

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —
12 de marzo de 2025 16:04 h

0

En un escenario inédito, Vox se ha alineado con los partidos de izquierdas de Balears al votar a favor de varias enmiendas presentadas por los socialistas a la ley de polígonos industriales impulsada por el Govern de Marga Prohens. Las correcciones aprobadas en ponencia buscan incluir nuevos mecanismos de control de los presupuestos autonómicos en los casos en los que éstos se prorroguen, como sucede en la actualidad después de que el Ejecutivo popular no lograse el apoyo del resto de grupos para sacar adelante las cuentas de 2025, en especial por parte de Vox, que endureció sus condiciones y se encontró con el firme rechazo del PP a las mismas.

En concreto, las propuestas se incluyeron en la reunión de ponencia de la citada ley celebrada este miércoles, que aún deberá pasar por comisión y por el pleno del Parlament. Entre las medidas que han recibido el apoyo de todos los partidos menos del PP destaca el hecho de que, en caso de prórroga presupuestaria, los proyectos financiados con el impuesto de turismo sostenible (ITS) deberán ser ratificados, de forma obligatoria, en la Cámara autonómica aunque hayan sido aprobados anteriormente en la comisión correspondiente.

En caso de que esta propuesta saliera adelante, afectaría a cerca de 300 millones de euros en proyectos del ITS que quedarían “bloqueados” y que el Govern tendría que volver a someter a votación parlamentaria, tal como explicó este miércoles el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela.

Otra de las enmiendas aprobadas con los votos de la izquierda y Vox implicaría que el techo de gasto establecido antes de la tramitación de la correspondiente ley de presupuestos, siempre que ésta no sea aprobada finalmente y se requiera la prórroga de los anteriores, no tendrían validez. En cambio, de acuerdo a la propuesta de los socialistas, el límite de gasto tendría que ser el establecido en las cuentas del año anterior. “Si es así, será el presupuesto del año anterior el que fija los ingresos y los gastos que se pueden aplicar, por lo que no se podrían subir los ingresos de este año. Esto tiene un impacto muy importante en la acción de gobierno”, apuntó Negueruela.

Asimismo, como propone el PSIB, los consellers, cuando se prorroguen los presupuestos, deberán comparecer en el pleno del Parlament para dar cuenta de las modificiaciones de crédito que pretenden hacer en su departamento. También deberán entregar a los grupos parlamentarios la información sobre estas modificaciones con carácter mensual, y no de forma trimestral como estipula ahora la normativa.

“Esto alteraría el panorama presupuestario del Govern para este 2025, ya no podría hacer lo que pensaba hacer. No tendría los ingresos que pensaba tener ni tendría el ITS con el que contaba, salvo que negocie. Y como esto va de negociar, que se sienten de una vez”, ha sentenciado Negueruela.

El PP pide “cordura” a Vox

Ante esta inédita alineación parlamentaria, la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Marga Durán, ha afeado a los miembros de Vox que se hayan puesto de acuerdo con la izquierda para poner trabas a la acción de gobierno del Ejecutivo autonómico.

“Denunciamos que Vox se ha aliado con el PSIB y lo ha hecho con un único fin, dificultar el trabajo del Govern de Prohens”, sostiene Durán, quien considera que la concordancia de sus votos con los de la izquierda “no ha sido casualidad” y estaba pactada de antemano. “Han hecho una pinza PSIB-Vox para que las cosas no salgan adelante”, aseveró este miércoles.

Ante esta situación, reclamó a los de Santiago Abascal que “recuperen un poco la cordura” y piensen que los ciudadanos de Balears “no les votaron para dificultar poner en marcha las políticas del cambio”.

Con todo, Durán manifestó que en ningún caso esta circunstancia supone que el PP rompa de nuevo con Vox y aseguró que seguirán trabajando. “Pero nos extraña que digan que no contamos con ellos, porque saben que no es cierto, saben que nos sentamos con ellos y que quienes les han defendido ha sido el PP”, zanjó.

Mientras tanto, desde la oposición, el diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa celebra que las propuestas introducidas permitirían “garantizar el control de los presupuestos en los casos de prórroga”. “El Govern tiene los presupuestos prorrogados y se piensa que puede hacer y deshacer sin pasar por el Parlament y sin rendir cuentas ante la ciudadanía”, justificó.

La crisis entre PP y Vox en Balears se recrudeció el pasado mes de diciembre, marcada por la supresión de las 34 enmiendas que Vox presentó a la Ley autonómica de simplificación administrativa y que el PP validó por error el pasado 26 de noviembre, lo que desembocó en la retirada de los Presupuestos de 2025 y con los populares echando por tierra, de la mano de la izquierda, una de las medidas más ambiciosas de Vox: la derogación de la Ley autonómica de memoria democrática.

Etiquetas
stats