Polonia dejará de importar petróleo ruso a finales de año

La invasión rusa de Ucrania ha disparado la tensión sobre la seguridad del suministro energético en Europa. Este miércoles, Polonia se ha convertido en el primer país que dejará de importar petróleo de origen ruso antes de finalizar 2022. El anuncio del gobierno polaco coincide con la declaración de una “advertencia temprana” en Alemania por emergencia energética.
“Hemos presentado el plan más radical de toda Europa para abandonar el petróleo ruso”, declaró este miércoles el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, informa Associated Press. Un día antes, Polonia había anunciado que prohibiría la importación de carbón desde Rusia antes del mes de mayo.
Morawiecki asegura que el gobierno en Varsovia dará más pasos similares para ser más “independiente” del suministro ruso e invita a otros países a tomar medidas como estas. Sin embargo, el plan de la Unión Europea contempla la reducción de importaciones de gas en dos tercios para finales de este año y eliminarlas completamente antes de 2030.
Polonia ha anunciado que suplantará el suministro actual de petróleo a través de contratos con Arabia Saudí y Estados Unidos. Dentro del marco de iniciativas europeas para reducir la dependencia de energías fósiles, Polonia también ampliará una terminal que abrirá a finales de año y que se espera que reciba gas natural líquido desde países como Estados Unidos y Noruega.