Denuncian las consecuencias de adjudicar a la baja un servicio de limpieza: “no se cubren las bajas médicas”

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT La Rioja denuncia la situación de las trabajadoras de la empresa Riojaclin, adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones de la Dirección Provincial de la Seguridad Social y la Tesorería de La Rioja.
Tal y como relata UGT, el contrato se adjudicó a prinicipios de este mes de febrero “y ya se están incumpliendo cuestiones básicas como la cobertura de efectivos o la distribución de la jornada laboral”. De hecho, el sindicato denuncia que “no se están cubriendo las bajas médicas y además la empresa está modificando de forma unilateral las jornadas laborales, entre otras cuestiones”.
Una situación que, tal y como denuncia el sindicato, está directamente relacionada “con la adjudicación a la baja del servicio cuyas consecuencias terminan pagando las personas trabajadoras a costa de empeorar sus condiciones laborales, asumiendo además un sobresfuerzo en el trabajo y al tiempo que se produce una merma lógica en la calidad del servicio”.
Por todo ello, la formación sindical insta a la Dirección provincial de la Seguridad Social a frenar esta situación, y recuerda que este tipo de incumplimientos en los servicios a las administraciones públicas “son, por desgracia, demasiado habituales por lo que insiste en que los diferentes organismos públicos velen escrupulosamente por que las empresas adjudicatarias ejecutan correctamente los términos acordados, limitando las adjudicaciones a la baja, para que no sean las propias trabajadoras quienes terminan pagando el supuesto ahorro de los contratos”.
0