Una nueva unidad de Educación Infantil para mejorar la conciliación y luchar contra despoblación en La Rioja
Nueve menores de cero a tres años ya cursan educación infantil en la nueva unidad del colegio de Torrecilla en Cameros. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, acompañado del consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, y del alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez Astola, ha visitado este viernes la nueva unidad escolar para niños de 0 a 3 años ubicada en el colegio de esta localidad camerana, perteneciente al CRA Cameros Nuevo. Una instalación que “amplía la oferta educativa y las posibilidades que tienen todas las familias de los Cameros para que sus hijos puedan acceder a la Educación Infantil no obligatoria”, ha destacado.
Durante esta visita, Capellán ha reconocido que “la escolarización en la etapa de 0 a 3 años es muy importante, tanto para el desarrollo neurocognitivo como para el rendimiento a medio y largo plazo de los niños” y ha incidido en que, con esta nueva unidad en el centro de Torrecilla en Cameros, “no solo mejoramos este servicio, sino que ofrecemos esa posibilidad donde antes no existía”.
También ha querido agradecer a los alcaldes de las localidades de Villoslada de Cameros, Ortigosa de Cameros y Torrecilla en Cameros, donde tiene sus tres centros formativos el CRA Cameros Nuevos, porque “han sabido consensuar y acordar dónde ubicar esta nueva unidad, aprovechando las instalaciones ya disponibles en el colegio de Torrecilla, para poder dar servicio a todos los niños de 0 a 3 años de la comarca”.
La nueva unidad de 0 a 3 años es “el primer paso de una actuación total que supone dos unidades con la posibilidad de dar servicio hasta un total de 22 alumnos”, lo que implica “una apuesta para que la comarca pueda disponer de todos los servicios y de toda la oferta necesaria para las familias”.
Respecto a la escolarización de 0 a 3 años, Capellán ha recordado “la importancia que tiene que sea universal, como lo es en La Rioja, de manera pionera desde el año 2019 y además de manera gratuita, a través del bono infantil” y, además, desde este curso, con el servicio de comedor también gratuito. Estas medidas, ha subrayado, “nos permiten liderar la escolarización en esta etapa de educación infantil, con una tasa de escolarización del 61,7 %, 13 puntos superior a la media nacional”, además de “posibilitar la educación de los 0 a los 3 años a todas las familias”.
Por su parte, el alcalde de Torrecilla en Cameros ha declarado que la puesta en funcionamiento de esta instalación es “enormemente importante, no solo desde un punto de vista educativo, sino también para la lucha contra la despoblación y para favorecer la conciliación a las familias que deciden apostar y vivir en el mundo rural”, una unidad que es “fundamental” para que “las familias decidan comenzar un proyecto vital en esta tierra”.
También ha destacado que “este proyecto nace del diálogo, acuerdo y consenso entre el Gobierno regional, los Ayuntamientos de la zona y la comunidad educativa, aportando una visión comarcal y teniendo claro que este tipo de unidades benefician a todos, contribuyen en mantener vivos nuestros pueblos y que la vida siga surgiendo por nuestras calles”.
Nueva unidad aprovechando los recursos educativos disponibles
La nueva unidad de Educación Infantil de Primer Ciclo, financiada con Fondos Europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, responde a la iniciativa del Ejecutivo riojano de crear puestos escolares a demanda de 0 a 3 años en el medio rural, considerando los recursos educativos ya existentes y de la mano con los municipios.
Así, la Consejería de Educación y Empleo ha autorizado al colegio público de Torrecilla en Cameros la creación de dos unidades de Educación Infantil de Primer Ciclo, una para alumnos de 0 y 1 años, con 10 puestos escolares; y otra que agrupa a alumnado de 1 y 2 años, con 12 puestos escolares. Durante este curso se ha habilitado una unidad mixta, que acoge a nueve alumnos y dos docentes en un aula de 30 metros cuadrados, recubierta de suelo pvc, protectores en radiadores y esquinas y equipada con mobiliario infantil, con un cambiador, libros y juegos infantiles, entre otros.
La estructura que alberga las dos unidades está ubicada en la planta baja del colegio público de Torrecilla en Cameros, en el espacio donde anteriormente se encontraba un aula de música y la biblioteca y que ahora se han trasladado a la segunda planta. Se trata de un nuevo espacio con una superficie total útil de unos 130 metros cuadrados y que se distribuye en dos aulas infantiles de 30 metros cuadrados cada una. Una de ellas es la que ahora está en funcionamiento y la otra, lo hará próximamente.
Junto a estas dos aulas, el nuevo espacio también incluye otra aula multiusos, un vestuario/aseo para personas con movilidad reducida, otro aseo equipado para niños de 0 a 3 años y una lavandería. El presupuesto de adaptación de estos nuevos espacios y su equipamiento asciende a 66.272,30 euros.
El Centro Rural Agrupado (CRA) Cameros Nuevo, al que pertenecen los colegios de Torrecilla en Cameros, Ortigosa de Cameros, y Villoslada de Cameros, acoge a un total de 54 escolares y 19 docentes.
0