Bronco pleno del ayuntamiento madrileño por los muertos en residencias: Más Madrid lleva camisetas con el 7.291
El Ayuntamiento de Madrid ha vivido este martes un nuevo Pleno marcado por la bronca entre el equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el principal partido de la oposición, al que se ha unido también el PSOE. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre y los concejales de su grupo han exhibido durante la sesión de control al alcalde camisetas negras con los 7.291 ancianos fallecidos en las residencias de la capital durante la pandemia tras el “protocolo de la vergüenza”, mientras su homóloga del PSOE, Reyes Maroto, y su grupo lucían chapas con el lema 'Verdad, dignidad y justicia'.
El gesto ha indignado al alcalde, José Luis Martínez- Almeida, que se ha encarado con ambas portavoces: “A ustedes les sobran camisetas y chapas pero les faltan los votos que nosotros tenemos”, les ha espetado.
A Maestre, cuya pregunta en realidad versaba sobre el balance en políticas sociales del Ayuntamiento, le ha preguntado “cuántas vidas se hubieran salvado en España si la izquierda no se hubiera empeñado en ir a la manifestación del 8 de marzo” y si las ministras del Gobierno de Sánchez “en vez de llevar guantes hubieran advertido a las mujeres que no fueran a esa manifestación”. “¿Cuántas vidas se hubieran salvado en España si el señor Sánchez hubiera cerrado el aeropuerto de Barajas?”, ha proseguido, omitiendo que a esa manifestación del 8 de marzo también asistió una delegación del PP, el partido de Almeida. El regidor ha acusado luego a la oposición de ofrecer cifras “falsas” sobre el número de fallecidos en esas residencias y de “mentir” solo con el fin de “retorcer el dolor de las víctimas”.
Maestre ha advertido a Almeida que “ninguna pataleta” les iba a hacer olvidar a “los ancianos fallecidos de forma indigna” y le ha recriminado “la cháchara interminable” que suele emplear para “vender lo bien que va Madrid”. La portavoz de Más Madrid ha acusado al alcalde de estar más interesado en impulsar negocios privados, en acudir “a premios y saraos” mientras hace “muy poca calle” y dedica escasas horas a hacer “política municipal de verdad”.
Por su parte Maroto, cuya pregunta se centraba también en otro asunto distinto, la negativa del PP a aplicar allí en donde gobiernan la ley estatal de Vivienda, ha acusado a Almeida de haberse convertido en “una marioneta de su jefa” [Ayuso], y de ser “un vendedor de poca monta de bulos y mentiras”. “Dedica tanto tiempo a crispar y a insultar que no se preocupa por los verdaderos problemas de los madrileños”, le ha dicho la portavoz socialista. Almeida ha respondido, airado, que “la trayectoria política” de la exministra “se puede resumir con cuatro palabras: incompetencia, indecencia, ridículo, y corrupción”, mientras volvía a pedirle que “dimita” por sus vínculos e intercambio de mensajes con el comisionista Aldama. Almeida de paso le ha pedido también pida además “perdón” por asegurar que a los ancianos les “asesinaron”, lo que le ha valido de una querella.
El PP rechaza otorgar “medallas al mérito profesional” a la Policía Municipal
El ambiente entre los concejales de la oposición y los del PP ha ido enrareciéndose, hasta el punto de que el presidente, Borja Fanjul, se ha visto obligado a llamar al orden a varios diputados del PSOE y Más Madrid y también a los del PP, aunque en menos ocasiones.
Pese a ello, el Pleno ha proseguido con la misma tensión dado que Más Madrid llevaba otra propuesta para que el Ayuntamiento aprobara la entrega de medallas al mérito profesional a todos los policías municipales que hicieron las inspecciones en las residencias de Madrid durante la pandemia, encontrándose con el silencio de sus superiores. Según ha defendido el concejal de este grupo, Miguel Montejo, “su trabajo desde hoy en este pleno debe de dejar de ser clandestino y ser reconocido como un mérito especial por lo arriesgado de su misión y por enaltecer la imagen del Cuerpo”
Pero la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, se ha revuelto contra el portavoz del grupo de Rita Maestre al que le ha dicho que era “revelador” que ahora vengan a pedir ese reconocimiento al Cuerpo “mientras toda su aportación a la Policía Municipal ha sido desprestigiarla, insultarla y humillarla” para que “no pudieran hacer su función”. “Si lo hacen ahora solo es para poder continuar con su podrida campaña de infamias contra el PP”, ha sostenido. A Maroto le ha recriminado que el calificar de “asesinatos” las muertes de esos mayores “solo ha dejado al desnudo su estrategia y su política carroñera”. “Hasta aquí hemos llegado, no les vamos a tolerar ni una más. Ponen de excusa las residencia para tapar su corrupción, su negligencia e incompetencia”, les ha advertido Sanz.
Montejo a su vez ha acusado al PP de convertir los debates municipales “en un circo con su mayoría absolutista”. “¡Ya está bien, hombre!”, ha exclamado, para insistir después en que no solo “dejaron morir indignamente a los ancianos” sino que ahora “no quieren reconocer el esfuerzo de las personas que describieron el horror de las residencias”. La propuesta de Más Madrid no ha salido adelante al rechazarla el PP.
El PP también tumba el traslado del cantón de limpieza de Montacarmelo
Otro de los puntos que ha alimentado la bronca municipal ha sido la ubicación del cantón de limpieza que el Gobierno de Almeida quiere mantener en el barrio madrileño de Montecarmelo. Ha sido cuando el Pleno debatía dos propuestas distintas de la oposición, una de Vox y otra conjunta de Más Madrid y PSOE, para que dicho cantón sea reubicado en otro lugar. Vox pide trasladarlo a Las Tablas y los dos grupos de izquierdas exigen que sea reubicado “en una zona alejada de zonas escolares y viviendas”.
Vecinos y representantes de varias asociaciones del noroeste de la capital, y también trabajadores municipales del Servicio de Limpieza de Urgencia (SELUR) han protagonizado diferentes protestas. El descontento se ha escenificado primero frente a la explanada de enfrente al Palacio de Cibeles y después desde la tribuna de invitados del Pleno, al que han accedido varios de ellos. Por un lado, los vecinos han vuelto a reclamar la reubicación del parque de limpieza, y, por otro, trabajadores del SELUR han defendido su labor y la necesidad de este tipo de instalaciones.
La bronca cruzada entre ambos grupos de invitados ha provocado que el presidente del Pleno, Borja Fanjul, haya tenido que amenazarles en varias ocasiones con desalojarles y expulsarles del Pleno, lo que al final ha terminado ejecutando.
21