El Parlamento de Navarra colocará en su atrio una placa de recuerdo a las víctimas de ETA

El Parlamento de Navarra colocará en próximas fechas una placa en homenaje a las víctimas de ETA en la comunidad foral. Así lo ha confirmado este lunes el presidente de la Cámara Foral, Unai Hualde, en la reunión de la Mesa y junta de portavoces tras haber recibido un escrito del presidente de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), José Ignacio Toca, en el que se reclababa al Parlamento la colocación de esta placa en cumplimiento de un acuerdo aprobado en el Legislativo navarro en junio de 2016.
En ese acuerdo se recogía el “compromiso” de “colocar en un lugar preferente del Atrio de la sede del Legislativo una placa de homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA en Navarra y a los navarros asesinados en otras localidades, indicando en ella el nombre de las víctimas y la fecha en la que se produjo el atentado”. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e Izquierda Ezkerra y la abstención de EH Bildu.
Nueve años después de que se aprobara la resolución y tras la reclamación del presidente de ANVITE para que se cumpla el acuerdo, la Mesa del Parlamento ha acordado instalar la placa. “Es una muy buena noticia”, ha celebrado el portavoz de UPN, Javier Esparza.
También ha celebrado el acuerdo el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, quien también ha criticado a quienes es acusan de no estar del lado de las víctimas de la banda terrorista. “Los socialistas nos jugamos la vida por defender la democracia y las libertades en esta tierra. Muchos de nuestros compañeros fueron asesinados, otros tuvimos que tener escolta para llevar a nuestros hijos al colegio y ahora nos vienen llamando traidores quienes desde fuera no hicieron nada para acabar con ETA”, ha solemnizado Alzórriz. “Nunca nos vamos a olvidar de las víctimas de ETA, nosotos somos víctimas de ETA. Hoy por lo que ellos lucharon es una realidad”.
1