La portada de mañana
Acceder
La declaración y el acta notarial de Lobato determinarán si el correo de la pareja de Ayuso escala hasta la Moncloa
Un mes después en la 'zona cero' de la DANA: calles sin barro, drama de puertas para dentro
Opinión - ¡Nos comerán! Por Esther Palomera

El PSOE recorta distancias con el PP y Vox se hunde según el CIS

El PSOE logra recortar la distancia con el PP en el último barómetro del CIS de año. Aunque los populares siguen en cabeza, caen siete décimas mientras los socialistas suben medio punto. La distancia entre ambos, que hace un mes era de 2,6 puntos se queda ahora en 1,4.

La entrega de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas también recoge el descalabro de Vox. El partido acaba el año con su peor dato, por debajo de la barrera del 10%. Eso permite a Sumar retener con comodidad la tercera plaza sin experimentar ninguna variación respecto a noviembre.

El barómetro recoge que el PP volvería a ganar las elecciones si se celebrasen ahora mismo y lo haría con una décima más que el resultado del 23J: obtendría el 33,2% de los votos. Eso sí, el dato supone una caída para los de Alberto Núñez Feijóo respecto al mes de noviembre, cuando obtenían el 33,9% de los votos.

El PSOE se mantiene en la segunda plaza a la que cayeron en noviembre, pero lograr frenar su caída y se recuperan ligeramente. Los socialistas suben medio punto, del 31,3% de noviembre al 31,8% de diciembre. Esa recuperación les permite acercarse al PP, al que ahora tienen a 1,4 puntos, y les devuelven a los resultados de las elecciones generales, cuando obtuvieron el 31,7% de los votos.

Vox se hunde. Así lo recoge el barómetro de diciembre, que sitúa a la extrema derecha en un 8,5% de los votos, una caída de 1,5 puntos respecto a noviembre y un batacazo de cuatro puntos frente a los datos del 23J, cuando cosechó el 12,4% de los votos. Es la primera vez desde hace más de un año que Vox cae por debajo de la barrera del 10%.

La caída de la formación de Santiago Abascal les aleja de la pelea por el tercer puesto que consiguieron en las elecciones generales. Sumar se afianza en esa tercera plaza con un 11,8% de los votos, la misma cifra exacta que hace un mes, lo que implica que siguen medio punto por debajo de sus resultados electorales.

Yolanda Díaz vuelve a ser la mejor valorada

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, vuelve a ser la mejor valorada, según el CIS. La líder de Sumar pasa del 4,29 al 4,46 en diciembre. Pedro Sánchez dos centésimas, pasa del 4,31 al 4,29, y se mantiene en la segunda plaza.

Alberto Núñez Feijóo vuelve a la espiral descendente. Después de haber sido el mejor valorado en noviembre con una nota del 4,45, ahora cae al 4,14 y pasa a la tercera plaza. De hecho, está cerca de volver a sus peores valoraciones desde que accedió a la presidencia del PP.

Santiago Abascal repite como político peor valorado y suma una caída en su nota. Pasa del 3,03 de noviembre al 2,78 de diciembre.

La mayoría cree que la amnistía no justifica las protestas

El barómetro del CIS ha incluido este mes por la amnistía dentro del lista de problemas de los ciudadanos. Un 1,6% sitúa la medida de gracia a los independentistas catalanes como su principal problema del país, y cuando se pide que los ordenen por cuanto les afecta personalmente, solo un 0,4% lo coloca en primer lugar.

Además, el barómetro del CIS recoge que un 93,8% ha escuchado hablar de la ley de amnistía, pero solo la ha leído un 10,4% del total de entrevistados. El barómetro no pregunta por la opinión de los ciudadanos sobre la ley, pero sí que recoge la opinión sobre las protestas contra las sedes del PSOE. Un 44,7% del total de entrevistados cree que la amnistía no justifica esas protestas, mientras el 40,8% sí lo cree.