Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz responde a Sánchez que el rearme de Von der Leyen no es un tema léxico: “Impugna la Europa del bienestar”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,  interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de marzo de 2025, en Madrid (España).

Alberto Ortiz

24 de marzo de 2025 17:23 h

19

“No se trata de cambiar una palabra, sino cambiar todo un proyecto europeo”. Es la respuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a Pedro Sánchez tras sus críticas a la “retórica” de la Unión Europea sobre el incremento del gasto militar en el nuevo contexto global. Hace unos días, el jefe del Ejecutivo aseguró que no compartía el “término rearme” que emplea la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en su propuesta a los estados para disparar el gasto en defensa.

En un post en sus redes sociales, la líder de Sumar en el Gobierno asegura que el plan de rearme que presentó Ursula Von der Leyen hace unas semanas “no es una simple cuestión léxica” o nominal. “Es un proyecto que impugna la concepción de Europa basada en el bienestar social, el trabajo, la paz y la seguridad globales”, reza el texto que ha publicado Díaz, que desde que comenzó el debate en el seno de la UE ha tratado de rebajar las discrepancias con el PSOE en el seno del Ejecutivo.

En estas líneas, Díaz critica claramente el plan del Von der Leyen, asegura que reducir el concepto de autonomía estratégica europea a la carrera armamentística “es un grave error” y camina en la dirección “contraria”. “No urge un rearme, sino una reconstrucción del proyecto europeo, que debe ser relanzado y cuya prioridad fundamental debe ser dar seguridad y protección al conjunto de la ciudadanía europea”, escribe. Pero la crítica se vuelve también contra Sánchez en un momento en el que el presidente trata de conciliar los planes europeos con las discrepancias de su socio de Gobierno.

“No se trata de cambiar una palabra, sino cambiar todo un proyecto europeo. El proyecto de rearme presentado por Ursula Von der Leyen y el proyecto de Autonomía Estratégica y Seguridad Europea que representamos nosotras es profundamente distinto. Nuestra idea de seguridad pretende hacerse cargo de aquello que le falta a la política Europea”, dice la vicepresidenta segunda del Gobierno, en un cambio de tono en el discurso que se produce a medida que han ido concretándose los planes de Von der Leyen y también la respuesta que prepara Sánchez.

El jefe del Ejecutivo, la semana pasada, a su llegada a una reunión con los 27 aseguró que el término “rearme” no le gustaba en “absoluto”. “No comparto ese término. Tenemos que hablar de otra manera dirigirnos a los ciudadanos de otra manera cuando hablamos de aumentar las capacidades de seguridad y defensa europea”, dijo. “La UE es un proyecto de poder blando y tenemos obligaciones de poder duro, pero tenemos que enfatizar los activos del poder blando”, respondió a los periodistas ante los que ha explicado que su “principal objeción” al plan impulsado por Ursula von der Leyen es la terminología.

Díaz también reprocha en su comunicado el fondo de cuestión, los planes de la presidenta de la CE de seguir pidiendo a los estados un incremento del gasto militar. “La Unión Europea ya invierte en defensa 374.000 millones de euros, tres veces más que Rusia. No se trata, por tanto, de rearmarse multiplicando el gasto militar nacional, sino de coordinar mejor, garantizar la interoperabilidad de nuestras fuerzas armadas, tener un proyecto de seguridad autónoma, social y democrática, lejos de la subordinación a EEUU”, dice.

Se trata de un salto en el tono que Díaz ha usado en las últimas semanas para referirse a este asunto. La vicepresidenta segunda, que no comparte el incremento del gasto militar, ha ido modulando el discurso en las diferentes intervenciones públicas para evitar que la cuestión de la defensa se convierta en una batalla dentro del Gobierno, algo que le ha agradecido el propio Sánchez, que celebró que Sumar no ponga en peligro los “compromisos europeos”.

Sumar sin embargo ha aprovechado el parlamento para expresar su discrepancia con los planes de Sánchez. El grupo parlamentario es una alianza de una decena de partidos, entre ellos algunos como IU o los comunes que históricamente han defendido posiciones antibelicistas. Es por eso que en el Congreso, la coalición ha mostrado posiciones duras y la semana pasada incluso votó a favor de una moción que pedía abiertamente la salida de España de la OTAN.

Etiquetas
stats