La portada de mañana
Acceder
Puigdemont confía en la negociación en Suiza para salvar la crisis con el PSOE
Horas frenéticas de Miguel Ángel Rodríguez para llevar la defensa de “Alberto Quirón”
Opinión - La gran boda fascista. Por Rosa María Artal

Denuncia policial a Adelante y a Podemos por la muerte de Mamouth: “Si fuese blanco y sevillano, se investigaría”

José Ignacio García, durante una intervención en el Parlamento andaluz.

Antonio Morente

Sevilla —

1

El caso de Mamouth Bakhoum, vendedor ambulante senegalés que se ahogó en el Guadalquivir cuando huía de la Policía Local de Sevilla, se ha adentrado en una inesperada espiral judicial. Mientras la Policía Nacional continúa con sus pesquisas, dos políticos han sido denunciados por sindicatos policiales que les acusan de injurias y un discurso de odio hacia los agentes. ¿El motivo? Sus declaraciones públicas, en las que han reclamado una investigación interna y han denunciado “racismo institucional” y la “criminalización” de los inmigrantes.

Los señalados son el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, y la portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo (Podemos). Contra García van el Sindicato de la Policía Local e Sevilla (SPLS) y la sección sindical del CSIF en el consistorio, mientras que en el caso de Hornillo ha sido el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).

José Ignacio García ha comparecido este viernes para reafirmarse en sus declaraciones y poner el acento en que “si el fallecido fuese blanco y sevillano, se investigaría”. Por eso, se reitera en que estamos ante un caso de “racismo institucional” y de ahí la necesidad de una indagación independiente, para así descartar cualquier indicio de “violencia policial”.

Sanz, el “responsable político”

El parlamentario ha apuntado directamente al alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP), como “responsable político” de lo que está ocurriendo, un Sanz que este jueves cerraba la puerta a cualquier investigación en el seno de la Policía Local. “¿Qué miedo tiene Sanz a abrir una investigación?”, se ha preguntado de manera retórica, recordando de paso que el regidor “ha pactado con la extrema derecha para convertir a Sevilla en tubo de ensayo del trumpismo”.

A su juicio, “el único objetivo de estas denuncias es meter miedo al que levanta la voz ante las justicias y el racismo”. “Si esto se lo hacen a un diputado, qué no harán con organizaciones sociales o los propios migrantes”, ha apuntado, además de repartir culpas con el Gobierno central de PSOE y Sumar por no derogar la Ley Mordaza. Esta restrictiva norma explicaría el miedo del fallecido y su huida, ya que la venta ambulante pasó de ser considerada una falta a un delito que conlleva cárcel.

“Ha fallecido un senegalés andaluz”, ha lamentado, además de denunciar los intentos de “deshumanizar a Mamouth y convertir a la víctima en verdugo”. “Buscan silenciarnos y meternos miedo, pero no nos van a callar”.

“Criminalización de los manteros”

Por su parte, el Consejo de Círculos de Podemos Sevilla ha trasladado su total apoyo a la portavoz de la formación y también concejal, Susana Hornillo, ya que considera que la amenaza de querella del sindicato policial está “fuera de lugar” y sólo busca “amedrentar a políticos valientes que trabajan por una sociedad democrática, justa y transparente”. Por ello, reitera “la necesidad de abrir una investigación municipal”, como reclamó Hornillo en el pleno municipal.

La responsable de Organización de Podemos Sevilla y miembro electa de la dirección andaluza, Carmen Montero, ha criticado que José Luis Sanz “ha promovido desde su llegada un discurso de criminalización hacia el colectivo de manteros que ha sembrado el terror entre estas personas”. En esta línea, le conminan a “deponer su actitud de señalamiento hacia las personas vulnerables” y a que priorice en su agenda “los problemas que realmente alteran la vida en los barrios como los cortes de luz, el precio de la vivienda, la suciedad o el transporte público”.

Etiquetas
stats