El PSOE Castilla-La Mancha lanza un ultimátum al PP para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía

El PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado un ultimátum al PP para continuar con la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la región. O se desbloquea en un plazo concreto, la Semana Santa, o se desechará esta “oportunidad” para poder aprobar un nuevo texto consensuado.
El secretario de Organización del partido, Sergio Gutiérrez, lo ha resumido así: “Vamos a dar una última oportunidad al PP”. “Son muy difíciles de entender las razones por las que el PP rompió el pacto que se fue fraguando durante doce meses de trabajo discreto” resaltó el político.
El PSOE suspendió la tramitación de la reforma del documento regional en octubre de 2024, después de que el PP registrase una enmienda para mantener una horquilla de diputados entre los 25 y los 35; Vox registró una enmienda similar entonces.
Gutiérrez ha lamentado que al PP la “palabra le dure un verano” y aseveró que “todas las hojas [de ruta]” en las que se planteaban las modificaciones del Estatuto de Autonomía están firmadas tanto por el PP como por el PSOE, antes de que los 'populares' decidiesen presentar la enmienda.
“La palabra al señor Núñez le ha durado exactamente un verano”, ha insistido Gutiérrez, que recordó que en el acuerdo se habían tomado también en cuenta las aportaciones de decenas de colectivos. El proceso, resaltó, “no se merece acabar así”, por lo que han decidido dar una “última oportunidad” a los 'populares' con una fecha límite: la Semana Santa.
Si hasta entonces no se desbloquean las negociaciones, resaltó, se “desechará la oportunidad” de aprobar el Estatuto de Autonomía. “Y daremos explicaciones de hasta qué punto la falta de reforma se corresponde con la falta de palabra del PP”, advirtió el socialista. “Saldrá a la luz por qué le PP ha incumplido su palabra”, con los “documentos pertinentes”. Por eso, desde el PSOE han exigido quue se impulse la tramitación parlamentaria, pero puntualizando que no quieren crear “falsas expectativas”.
Parecerse a Cospedal, “ni en los andares”
El PSOE no ha descartado aprobar la reforma del Estatuto en solitario, valiéndose de la mayoría absoluta en el Parlamento regional. “Está todavía encima de la mesa”, explicó Gutiérrez. Sin embargo, también resaltó que una tramitación de este tipo necesita consenso, y que lo había hasta que se produjo la espantada del PP. “El PSOE puede demostrar que el proyecto de Estatuto registrado en las Cortes está firmado con el PP. Nadie me podrá negar que están de acuerdo con ese proyecto”, resaltó el responsable político.
Pero los socialistas quieren defender la política de consenso, que esgrimen como bandera, y no tomar decisiones que recuerdan otra época, la de Cospedal. “No queremos parecernos ni en los andares a Cospedal. Ni en los recortes ni en las formas ni en el Estatuto”, explicó Gutiérrez, en referencia a la reforma de este documento que se realizó previa a la reforma de la Ley electoral regional, que se tachó de “pucherazo” y que salió adelante solo con los votos del PP.
Finalmente, Gutiérrez aseguró que “muchos dirigentes” del PP quieren un nuevo estatuto, tras haber trabajado en las negociaciones para su reforma.
0