Premio para una estudiante de Farmacia que ha creado unas gominolas para aliviar los trastornos de la menopausia
![Los sofocos son habituales durante la menopausia.](https://static.eldiario.es/clip/2c87d52e-b900-441a-b642-c44b1a433cce_16-9-discover-aspect-ratio_default_1091212.jpg)
Leticia Guimeráns Rodríguez estudia en la Universidad de Castilla-La Mancha y acaba de ser galardonada por su proyecto para poner en marcha una gama de productos bautizada como 'JellyPause'. Se trata de productos con formato gominola destinados a aliviar los trastornos de la menopausia y contribuir a limitar la sudoración excesiva, los sofocos y apoyar la remineralización de la estructura ósea. La gama de productos se basa en extractos de salvia, melisa, pasiflora, lavanda, arándano rojo americano y soja.
Ha sido la ganadora de los X Premios Aboca convocados por el Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en los que se ha reconocido a un total cinco estudiantes de la asignatura de Farmacognosia y Fitoterapia de la Facultad de Farmacia. En esta décima edición promovida por la empresa italiana Aboca, el tema central ha sido la salud femenina y en concreto la 'Fitoterapia aplicada a la menopausia'.
El segundo premio ha recaído en Carolina Alarcón Pozuelo, por un hidratante vaginal conocido como 'Hydrobalance serum', elaborado a base de extracto de lúpulo, aceite de sésamo, aceite de coco y aloe vera, y el tercer galardón ha sido para Cortes Mª Mancebo Gómez por su trabajo 'LupuGen', gama de productos consistente en un elixir y cápsulas basado en el lúpulo.
La ganadora disfrutará de un curso de formación que se lleva a cabo en Sansepolcro, en la Toscana. En esta formación, además de visitar los cultivos de plantas medicinales, tendrá la oportunidad de visitar las plantas de fabricación de sus productos, a la vez que podrá disfrutar de unas jornadas de convivencia con profesionales del sector farmacéutico y médico.
El certamen también ha reconocido con dos accésits a Ainhoa Sánchez Martínez y a Jesús Martínez Fernández, por sus productos Lupulolus y SofoKo, respectivamente.
Desde la organización, indican que la selección de ganadores en esta convocatoria ha vuelto a ser una “tarea difícil”, dada la alta calidad de los trabajos presentados.
![](https://static.eldiario.es/clip/bd319fec-fa0a-42d6-9aa0-b0c81ae8f50f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La entrega de premios se ha celebrado en salón de actos de la Facultad de Farmacia, durante un acto que ha contado con su decana, María del Rocío Fernández Santos; la delegada Comercial, Carolina Sanz Gonzalez, visitadora médica responsable de Aboca en la provincia de Albacete; la directora del Instituto Botánico, Mª Lourdes Gómez Gómez y las profesoras Ángela Rubio Moraga y Mª Dolores Pérez Carrión.
La convocatoria está promovida por el Instituto Botánico para visibilizar la importancia que tienen y han tenido las plantas medicinales en el desarrollo de la industria farmacéutica.
En este décimo aniversario, la empresa ha hecho un reconocimiento a las profesoras que iniciaron este proyecto, Ángela Rubio Moraga y Mª Lourdes Gómez Gómez. Este trabajo es conocido por trabajar a través del pensamiento divergente la elaboración de un nuevo producto que podría salir al mercado en la oficina de farmacia, así como fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes.
0