El alcalde de Valladolid, sobre la nueva estación de tren: “Voy a seguir luchando por el soterramiento”
![Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid](https://static.eldiario.es/clip/d898f2c3-7438-4c86-9bfa-993094bae481_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha señalado que la remodelación de la estación de trenes de Valladolid “no resuelve el problema verdadero de la ciudad” y aboga por el soterramiento de las vías de tren. “Que les quede muy claro: Voy a seguir luchando por el soterramiento como lo he hecho hasta ahora”, ha defendido.
El regidor ha indicado que “cualquier inversión que llegue, bienvenida sea” pero que seguirá “existiendo una barrera” para más de “92.000 vecinos” de Delicias, Pajarillos y Pilarica que siguen sin estar “verdaderamente integrados” por la separación de las vías del tren.
Carnero ha reprochado al Ministerio de Transportes que no haya mantenido “un diálogo con la ciudad” para la futura estación. El alcalde se ha justificado que el soterramiento “el mejor proyecto desde un punto de vista social y justicia” que puede acometer la ciudad de Valladolid.
El alcalde ha respondido a Puente a una afirmación de que “Valladolid no se puede conformar con menos”. Según Carnero en otras ciudades ya se está acometiendo un soterramiento, como en Murcia. “¿Por qué Valladolid se va a conformar con menos?”, ha replicado el regidor.
Para Carnero “el soterramiento es una cuestión de voluntad política” de la misma forma que el proyecto para la estación ha pasado de “70 millones de euros a uno de 253 millones”. “Este equipo de gobierno seguirá luchando porque Valladolid tenga soterradas las vías del tren con independencia de que tengamos una estación moderna, ultramoderna o hiper mega supermoderna”, ha apostillado.
Las “prioridades” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, a pesar de que el proyecto de estación en superficie que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, pasan por “soterrar” y acometer una estación de ferrocarriles que esté acorde con el soterramiento de la de la vía del tren.
Sobre la existencia de un parking subterráneo en la nueva estación y las dificultades que su supondría eso para un posible soterramiento, Carnero ha matizado que entienden que el soterramiento “técnicamente no se malogra porque se acometa esta obra” y en “ningún caso será incompatible con el soterramiento”.
“Malo sería que, a sabiendas de que se malogra el futuro del soterramiento de la ciudad de Valladolid por una estación de trenes, se acometiera de manera consciente la realización de esa estación de trenes, porque nadie puede impedir que Valladolid, ahora o en el futuro, pueda tener lo que la ciudad quiera, y si la ciudad quiere el soterramiento, no puede haber nadie que lo quiera impedir”, ha agregado.
6