Carnero, sobre el informe de Adif que hace incompatible el soterramiento: “Quiero pensar que están confundidos”

“Me ha sorprendido enormemente el informe, quiero pensar que están confundidos”. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha referido con estas palabras al informe con el que Adif ha explicado con cinco razones los motivos por los que el soterramiento de las vías del tren y la nueva estación de trenes presentada por el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no son compatibles.
Carnero ha considerado que estas razones, con las que el administrador ferroviario señala que habría que demoler la terminal en superficie para garantizar la integridad estructural de las infraestructuras y el funcionamiento ferroviario durante la ejecución del proyecto, están “confundidas” y eso “quiere creer”. “Me sorprende muchísimo”, ha añadido el alcalde que también ha rechazado que Óscar Puente “permita” que se lleve a cabo el proyecto de una estación que “impida acometer el soterramiento”.
Tras asumir días atrás que el soterramiento no llegaría con “este gobierno”, Carnero ha insistido en la “voluntad política”. “No hay mayor expresión de voluntad política que pasar de una estación de trenes de 70 millones de euros, la contemplada en el convenio de 2017, a una de 257 millones de euros”, ha continuado el regidor, que le ha pedido al Ministerio y al Gobierno la “misma expresión de voluntad política” para acometer el soterramiento. “Entre lo que cuesta la integración y lo que cuesta la estación, el soterramiento está al alcance de la mano”, ha explicado.
Sobre la nueva estación de trenes, Carnero ha señalado que “Valladolid no demanda una estación de trenes, aunque bienvenida sea y encima regalada, a caballo regalado no le mires el diente”. “Este caballo no puede impedir el soterramiento”, ha matizado el alcalde.
Sin embargo, Carnero ha calificado la nueva estación como “más de lo mismo”, con “más pasarelas y más escaleras” que “no resuelven la cicatriz” de la ciudad. “No se nos ha preguntado si queríamos esta estación”, ha concluido sobre el nuevo proyecto presentado.
El alcalde de Valladolid ha solicitado por carta al ministro que se le remita al Ayuntamiento una copia completa del proyecto constructivo de la estación porque “el conocimiento” que tienen es “fascicular”. “Lo estudiaremos, lo analizaremos y convocaremos la mesa del soterramiento”, ha añadido.
4