Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El edil del Ayuntamiento de València y la Generalitat tardaron 18 días en reunirse para evaluar el estado de l'Albufera tras la DANA

Un contendor volcado en un arrozal de l'Albufera repleto de lodo.

Carlos Navarro Castelló

13 de enero de 2025 23:00 h

0

La fatídica DANA que arrasó el pasado 29 de octubre gran parte de la provincia de la Valencia dejó 224 fallecidos, miles de millones de euros en daños materiales, pero también un desastre ambiental de enormes dimensiones en el Parque Natural de l'Albufera, humedal integrado en la Red Natura 2000 y que cuenta con una importante protección.

El lago en el que desemboca el barranco del Poyo se convirtió en el destino de toneladas de residuos industriales de todo tipo, destrozando caminos rurales y campos de arroz, pero al mismo tiempo amortiguó el impacto de la riada gracias también a la apertura de compuertas de las golas que permitió desaguar en el mar y atenuar el impacto de las inundaciones.

Ante esta situación, el concejal de Compromís, Sergi Campillo, elevó una pregunta al pleno por la cual solicitó el detalle de “todas las reuniones de coordinación que se hayan realizado entre el servicio o la concejalía de Devesa-Albufera con los responsables técnicos o políticos del parque natural de la Generalitat, especificando qué han sido los temas tratados a cada reunión, el lugar y la fecha de las reuniones” habida cuenta de que, según Campillo, “la competencia ambiental corresponde a la Generalitat, que además es la titular de la gestión y conservación de todo el Parque Natural”.

Sin embargo, las respuestas aportadas desde el Ayuntamiento y desde la Conselleria de Medio Ambiente son contradictorias. Mientras desde el Consistorio respondieron que el primer encuentro se produjo el 25 de noviembre, desde Medio Ambiente han aportado documentación que acredita que la primera reunión entre el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, y el director general de Medio Ambiente, Luis Gomis, se produjo el 15 de noviembre y añaden: “Además el director general tuvo dos o tres reuniones más en el vivero municipal del Ayuntamiento en la que había técnicos del Ayuntamiento. Desde la primera semana tras la DANA ha estado el subdirector general de Espacios Naturales protegidos trabajando destinado en la oficina del parque natural en El Palmar y acudiendo a las reuniones diarias de coordinación con el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad en el vivero municipal del Saler”. Este mismo martes, la Concejalía de devesa-Albufera ha remitido una ampliación de su respuesta en la que reflejan también que la reunión se produjo el 15 de noviembre.

En la primera respuesta por escrito aportada por el concejal responsable de Vox, José Gosálbez, a la que ha tenido acceso elDiario.es, se afirma que “sin perjuicio de todas las conversaciones telefónicas, visitas y reuniones que hubo que convocar de urgencia desde el mismo día 30 de octubre, y referidas todas ellas a los niveles del lago así como a la apertura de las compuertas, las que a continuación se relacionan fueron las reuniones mantenidas con la Generalitat: con los responsables del Parque Natural de la Albufera (...) el 5 de diciembre de 2024”.

Los temas que se trataron fueron “niveles del lago y caudales ambientales” y “servicio de emergencia para la retirada de residuos sólidos, voluminosos y restos vegetales tras los efectos de la DANA en el lago de l‘Albufera y canales de titularidad municipal de Valencia”.

Esta primera respuesta añade que además la Concejalía ha mantenido con responsables técnicos o políticos del Parque Natural de la Generalitat las siguientes reuniones: “El día 25/11/2024, en la ciudad administrativa de la Generalitat Valenciana. Los temas a tratar fueron los relaciones con la recuperación de la Albufera; el día 29/11/2024, en los despachos del Grupo Político municipal VOX, en Casa Consistorial. Los temas a tratar fueron los relaciones con la recuperación de la Albufera; el día 09/12/2024, en la ciudad administrativa de la Generalitat Valenciana. Los temas a tratar fueron los relaciones con la recuperación de la Albufera; el día 11/12/2024, en el Servicio de Devesa-Albufera. Los temas a tratar fueron los relaciones con la recuperación de la Albufera; el día 18/12/2024, en el Servicio de Devesa-Albufera. Los temas a tratar fueron los relaciones con la recuperación de la Albufera. La previsión es que las reuniones continúen todos los miércoles”, finaliza.

Al respecto, el concejal de Compromís y exresponsable del área de l'Albufera, Sergi Campillo, ha comentado que este retraso en las reuniones de coordinación entre ambas administraciones es “una prueba más de la nefasta gestión que han hecho los gobiernos del PP y de Vox tanto en el Ayuntamiento de València como en la Generalitat Valenciana”. Según Campillo, “no solo la respuesta previa a la emergencia fue un desastre, no solo la respuesta después de la tragedia ha sido negligente por parte del Gobierno de la alcaldesa, María José Catalá, es que además ahora sabemos que las dos administraciones más importantes que gestionan el Parque Natural ni tan solo se hablaron durante un mes para coordinar los trabajos de recuperación de l'Albufera, cada administración ha ido por su lado; como siempre con el Gobierno de Catalá en todo lo que tiene que ver con la Dana, un auténtico despropósito”.

Por su parte, fuentes municipales de Vox, a preguntas de elDiario.es, han recordado que el 29 de noviembre, un mes después de la DANA, ya se aprobó un plan integral de regeneración de l’Albufera encaminado a la limpieza y retirada de residuos. Para gestionar este proceso de forma eficiente, se procedió a dividir los trabajos en siete áreas de actuación, en base a los criterios de facilitar el acceso por tierra y por agua de las labores de retirada de residuos y limpieza y a la disposición de áreas de operaciones en los puntos de trabajo establecidos. Los sectores son los siguientes: sector Poyo, sector Marta del Rei, sector La Vega, sector Catarno, sector Adela, Sector del Polaco, sector del Pasiego. La valoración de los trabajos de limpieza y recuperación de la Albufera asciende a 8,5 millones de euros.

Al mismo tiempo han comentado que fue el pasado 19 de diciembre cuando arrancaron los trabajos de limpieza de residuos sólidos voluminosos y de restos vegetales de l’Albufera en los sectores Adela-Catarno, uno de los pocos accesos terrestres disponibles actualmente para cargar y extraer los residuos depositados por la reciente riada. Gosálbez asegurói que más adelante comenzarían también las tareas de limpieza en la desembocadura de la Rambla del Poyo, otro de los puntos de acceso que actualmente permite el trabajo en la zona.

El plan integral de regeneración cubre una superficie de 170.000 metros cuadrados y se estima que se retirarán 87.000 metros cúbicos de residuos, con un espesor promedio de 50 centímetros.

Etiquetas
stats