Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Redeia reduce su beneficio un 46,6%, hasta 368,4 millones, tras la venta de Hispasat

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Hyatt Regency Hesperia, a 20 de febrero de 2025, en Madrid (España).

Antonio M. Vélez

0

Redeia, que agrupa los negocios de Red Eléctrica, ganó 368,4 millones de euros en 2024, un 46,6% menos, por la finalización de la vida útil regulatoria de sus activos anteriores a 1998, con un impacto anual en ingresos de unos 260 millones, y las minusvalías de 137 millones de euros registradas por la venta de Hispasat a Indra.

La empresa destaca que sin el efecto de la venta de Hispasat, el beneficio habría superado los 500 millones, en línea con lo previsto por la compañía. 

En un comunicado, el grupo destaca el esfuerzo inversor “sin precedentes en la historia de la compañía”, con 1.104 millones, un 34% más, para la red de transporte y la operación del sistema eléctrico “para acelerar la transición energética”. 

Gran parte de este volumen –976,3 millones- se ha dedicado al desarrollo y refuerzo de la red de transporte a través de la construcción de nuevas líneas, subestaciones y renovación de activos en todo el territorio español. “Esto ha permitido a Red Eléctrica consolidar el buen ritmo en la ejecución de la Planificación”.

El grupo destaca que las obras del enlace que unirá España y Francia a través del Golfo de Bizkaia “avanzan en línea con lo previsto tras recibir en 2024 las autorizaciones necesarias”. También la nueva interconexión con Portugal por el norte (Galicia), que puso en servicio el pasado año la subestación de Beariz y a inicio de este 2025 la de Fontefría. 

El enlace Península – Ceuta “afronta un año decisivo y avanza en la obra civil en ambos lados del estrecho”. “En Canarias, se progresa en el enlace La Gomera – Tenerife que ya ha puesto en servicio la subestación de Chío”.

También se han alcanzado “numerosos hitos en la red de transporte peninsular con actuaciones en todas las CCAA que atienden nuevas demandas industriales, tecnológicas, de los puertos o la alimentación a ejes ferroviarios. En Canarias, continúa la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira que avanza a buen ritmo y adelantándose a la planificación”.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por la exministra socialista Beatriz Corredor alcanzó los 1.210 millones, un 12,4% menos, debido fundamentalmente a ese impacto regulatorio. La suma de la cifra de negocio y de la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación (con actividad análoga) alcanzó los 1.647,5 millones, un 12,4% menos.

Eliminando el efecto de los activos pre-98 en ambos ejercicios, esta magnitud habría crecido un 1,7% y el el Ebitda, un 7,8%. Redeia estimaba para 2024 un Ebitda superior a 1.300 millones y unas ganancias en el entorno de esos 500 millones de euros.

El Consejo de Administración propondrá a la próxima Junta General de accionistas el reparto de un dividendo de 0,80 euros con cargo a los resultados del ejercicio 2024.

Etiquetas
stats